Resumen
Los 100 mejores libros de negocio
de todos los tiempos
por Jack Covert y Todd Sattersten
Qué
dicen, por que importan y como pueden ayudarle
Un buen libro de negocios ofrece una
tonelada de valor, a cambio de unos cuantos dólares y unas pocas horas (los
resúmenes disminuyen ese costo y el tiempo necesario). Pero un gran libro de
negocios puede cambiar su vida.
Conseguir esos libros grandiosos no es fácil.
Covert y Sattersten, quienes leen, recomiendan y venden libros a las grandes
empresas de Estados Unidos, hicieron el trabajo. Seleccionaron, de entre los
miles de libros que se han publicado, los que consideran los 100 mejores de
siempre.
Aunque es una lista muy centrada en Estados
Unidos, e incluye muchos libros que no son estrictamente de negocios (historia,
niños, etc.), es una es una valiosa lista ordenada en 12 temas
que le servirá para filtrar lo que realmente desearía leer.
Conseguir esos libros grandiosos no es fácil. Covert y Sattersten, quienes leen, recomiendan y venden libros a las grandes empresas de Estados Unidos, hicieron el trabajo. Seleccionaron, de entre los miles de libros que se han publicado, los que consideran los 100 mejores de siempre.
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Desarrollo personal
Mejore su vida, su persona y sus fortalezas
Flujo (Flow) Mihaly Csikzentmihalyi 1991
"Flujo" es el estado en el cual la
persona está tan envuelta en una actividad, que ninguna otra cosa parece importarle.
La experiencia como tal es tan agradable, que la gente la busca aún a un alto
costo; se trata del tan ansiado estado de felicidad. Aunque pareciera que estos
momentos son impredecibles, el autor piensa que existen ciertas características
comunes: Un sentido de que las habilidades son adecuadas para el reto
planteado, estar dirigido por objetivos claros, estar sujeto a reglas, y tener
claves sobre el desempeño.
Organízate con eficacia (Getting Things Done) David Allen 2003
La capacidad de nuestra mente se
viene a menos cuando la sobrecargamos de trabajo, que redunda en una menor
productividad tanto en lo personal como en lo profesional. Así pues, para
evitarlo, debemos vaciar nuestra mente de elementos superfluos y emplearla en
asuntos que realmente exigen de todas nuestras facultadas y capacidades. Allen
nos brinda un método para lograrlo: organizar nuestros proyectos y determinar
el próximo paso que debemos dar en cada uno. Cambia el enfoque tradicional de
"tiempo, información, prioridades", por uno orientado a la acción. Al
definir y manejar las acciones, las tareas ambiguas son transformadas en claros
"próximos pasos"; al capturar todas las acciones en un sistema
confiable, se logra despejar la mente.
El ejecutivo efectivo (The Effective Executive) Peter Drucker 1993
La medida de un ejecutivo es su
habilidad de hacer las cosas correctas, y hacerlas bien. Eso incluye hacer lo
que otros pasan por alto, así como evitar aquello que resulta improductivo. Un
ejecutivo necesita de inteligencia, imaginación y conocimiento. Pero estas
habilidades serían desperdiciadas si no tiene los hábitos adquiridos para
convertirlas en resultados. Ser un buen ejecutivo requiere mucho más que
trabajar duro, tomar clases nocturnas o llevar trabajo a la casa. La idea no es
trabajar mucho, sino trabajar efectivamente. Para ello, Drucker identifica
cinco prácticas: 1) Sepa en qué invierte el tiempo, 2) Enfóquese en la
contribución, 3) Desarrolle fortalezas (las suyas propias y la de sus
subordinados), 4) Establezca prioridades (lo más importantes primero, una cosa
a la vez) y 5) Sistematice la toma de decisiones.
Como ser una estrella en el trabajo (How to Be a Star at Work) Robert E. Kelley 1999
Para ser exitoso en los negocios, es necesario
estar por encima de sus colegas, y ser notado por las razones correctas. Tras
un estudio de 24 meses en Bell Labs a mediado de los 80, el autor encontró que
no había gran diferencia entre las estrellas y los empleados promedio, en
cuanto a lo que suponía: más inteligencia, habilidad para resolver problemas,
propensión al riesgo, etc. Por el contrario, descubrió 9 estrategias que cualquiera
puede aprender para alcanzar el estrellato: 1) Iniciativa, 2) Networking, 3)
Autogerencia, 4) Perspectiva, 5) Habilidad de seguir, 6) Trabajo en equipo, 7)
Liderazgo, 8) Sabiduría organizacional y 9) Mostrar y contar. Para cada una, presenta
pasos sencillos a tomar para lograrlo.
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (The 7 Habits of Highly Effective People)
Stephen R. Covey 1990
No importa a cuántas personas
usted supervise, hay una sola persona a la cual puede cambiar: A usted mismo.
La mejor inversión que puede hacer es mejorarse a sí mismo desarrollando los
hábitos que le harán mejor persona y mejor gerente. Para cambiar cualquier
situación, tiene que comportarse en forma distinta. Pero para cambiar su
comportamiento, debe antes modificar sus paradigmas, su forma de interpretar el
mundo. Covey presenta una nueva forma para cambiar estos paradigmas, al
instaurar nuevos hábitos que le permitirán escapar de la inercia y encaminarse
hacia sus objetivos. Los tres primeros hábitos tratan del autodominio. Es
decir, están orientados a lograr el crecimiento de la personalidad para obtener
la independencia. Los siguientes tres hábitos tratan de las relaciones con los
demás, trabajo en equipo, cooperación y comunicaciones; están orientados a
lograr la interdependencia. Finalmente, el hábito siete, se refiere a la
renovación continua que le llevará a entender mejor los hábitos restantes.
Como ganar amigos e influir sobre las personas (How to Win Friends & Influence People) Dale
Carnegie
El éxito financiero, según Carnegie, depende un
15% del conocimiento profesional, y un 85% de la habilidad de expresar ideas,
asumir el liderazgo y despertar el entusiasmo de las personas, Lidiar con las
personas. Este puede ser el mayor reto que todo el mundo enfrenta, sin importar
la ocupación, metas o ambiciones. Aplicando los principios de Carnegie, usted
puede aumentar su autoconfianza, influencia y efectividad. Aprenderá a tratar a
la gente de forma que se sientan importantes y apreciados, a manejar a las
personas sin que se sientan manipulados, y muchas otras técnicas de gran
utilidad para relacionarse efectivamente con los demás. Si aprendemos a
interactuar mejor con la gente que nos rodea, aumentamos nuestra habilidad de
lograr cualquier cosa que nos propongamos en la vida. De allí la importancia de
este clásico de la autoayuda, que ha vendido más de 15 millones de copias a lo
largo de más de 60 años.
Nade con los tiburones, sin ser comido vivo (Swim with the Sharks Without Being Eaten Alive)
Harvey B. Mackay 1996
Éxito = Determinación + Establecimiento de metas
+ Concentración. Esta es una fórmula mágica para el éxito. Es muy fácil de
explicar, pero difícil de poner en práctica. Usted puede agregarle sus propias dimensiones
tal como visión, juicio u otros factores personales. Mackay, millonario y
empresario, combina el sentido común, el sentido del humor y sus muchos años de
experiencia como líder de negocios, para ofrecer técnicas dinámicas para vender
y gerenciar. No existe una sola clave para alcanzar el éxito. Se trata de un
ciclo infinito de cambio y destrucción inherente dentro de la sociedad
capitalista. Nuevas oportunidades surgen continuamente para aquellas personas
con determinación, metas y concentración. No se aprende a nadar entre tiburones
de una sola vez. Los grandes retos requieren de práctica y perseverancia.
El poder de la intuición (The Power of Intuition) por Gary Klein 2004
La intuición es la forma como traducimos nuestra
experiencia en acción. Klein ha estudiado el proceso de toma de decisiones por
décadas, especialmente en profesiones de alta intensidad, y ha encontrado que
los bomberos, soldados y enfermeras neonatales no hacen un esfuerzo consciente
por considerar todas las opciones; por el contrario, recolectan información
rápidamente, y actúan. A medida que surge más información, reevalúan y cambian
el curso si es necesario. En el libro analiza este proceso, y enseña a usarlo
en el ámbito de los negocios.
¿Qué debería hacer con mi vida? (What Should I Do with My Life?) por Po Bronson 2005
En un momento difícil de su vida, el autor se
planteó la pregunta del título. Le entró la curiosidad, entonces, de qué hacía
la gente cuando, ante una encrucijada en su carrera, lograba ver un nuevo tipo
de futuro. Decidió investigar, y recorrió el país buscando historias de gente
común, de todos los orígenes y posiciones, de las cuales todos podemos aprender.
Las historias muestran numerosas tomas de decisión inesperadas, caminos no
tradicionales, a veces basadas en instinto, en pasión o en un sentido de hacer
lo correcto. En cualquier caso, son historias que inspiran a reunir el valor
para salir de nuestros cómodos nidos.
Oh, los sitios a los que irás (Oh, the Places You’ll Go) Theodore Geisel (Dr.
Seuss) 1990
¿Qué hace un libro de cuentos para niños en la
lista de negocios? Resulta que decenas de empresas lo utilizan para la
orientación de nuevos empleados. Con menos de 600 palabras, cubre una amplia
gama de experiencias humanas un libro de auto ayuda
sin comparación. Es la historia de un joven sin nombre, que debe tomar
decisiones, y enfrentar confusión, soledad, y muchos retos más. Provee una
saludable dosis de esperanza cada vez que tenga que enfrentar una de las nuevas
experiencias o sinsabores que le esperan en el camino.
Persiguiendo la luz del día (Chasing Daylight) Eugene O'Kelly 2006
En mayo de 2005, O’Kelly, CEO de KPMG, un
ejecutivo muy ocupado y con grandes planes en su vida, fue diagnosticado con
cáncer terminal. El libro relata los 3 meses y medio que transcurrieron desde
ese día hasta su fallecimiento. En su narración, nos recuerda que debemos
aprovechar los pequeños y frágiles momentos de nuestra vida, aquellos que
pasamos con la familia, con los amigos y con nosotros mismos. Aunque no esconde
su miedo, y deja algún espacio para lo espiritual, también es muy pragmático, como
contador al fin, planifica cuidadosamente los días restantes. Es un libro que
puede cambiar su vida.
Liderazgo
Inspiración. Retos. Valor. Cambio.
Convertirse en líder (On Becoming a Leader) Warren Bennis 1994
La mayoría de las empresas sufre de exceso de
gerencia y falta de liderazgo. En este clásico de la literatura de los negocios,
Bennis comunica la esencia del liderazgo y las características que distinguen a
un líder. El proceso mediante el cual un gerente se transforma en líder no es
fácil, pero es más sencillo de lo que muchos creen; es necesario: 1) Conocerse
profundamente 2) Conocer el entorno tan bien como a sí mismo 3) Aprender a
trabajar con el cambio y 4) Ganarse la confianza de sus seguidores. El autor
investiga y entrevista a decenas de líderes de diversas empresas e industrias,
que proveen consejos de gran utilidad para líderes a todo nivel. Aunque leerlo no necesariamente lo
convertirá en un gran líder, seguramente le inspirará hacia esa meta.
El momento de liderazgo (The Leadership Moment) Michael Useem 1998
Useem cuenta varias historias de la vida real
para ilustrar los momentos singulares que enfrentan los líderes. Estos son los
momentos en los cuales la credibilidad y reputación del líder está en juego,
cuando el destino de los demás depende de él. En esos momentos, el mejor
liderazgo es cuando "la visión es estratégica, la voz es persuasiva y los
resultados son tangibles". Aunque la mayor parte de las historias no son
de negocios, el autor traza el paralelo con los retos que deben enfrentar los líderes
de negocios contemporáneos.
El reto del liderazgo (The Leadership Challenge) James M. Kouzes y
Barry Z. Posner 1987
El liderazgo no es un gen, ni algo que se
hereda. Es un conjunto identificable de habilidades y capacidades que están
disponibles para todos. Respaldado por 25 años de investigación y datos de más
de 3 millones de líderes, el "reto del liderazgo" presenta un método
con habilidades medibles, aprendibles y enseñables. Para ser un líder, los
autores desarrollaron 5 prácticas necesarias: 1) Modelar el camino, 2) Inspirar
una visión compartida, 3) Retar al proceso, 4) Habilitar a otros para que
actúen y 5) Alentar al corazón.
El liderazgo es un arte (Leadership Is an Art) Max De Pree 1989
El autor, ex CEO de Herman Miller (fabricante de
muebles modernos), describe el arte del liderazgo como "liberar a la gente
para que hagan lo que se requiere de ella, en la forma más humana y efectiva
posible". Este mensaje lo hace llegar a través de historias e ideas, en
lugar de prácticas y reglas. El libro está lleno de pasajes que muestran un
acercamiento humano al liderazgo. De Pree piensa que el líder artístico debe,
entre otras cosas: 1) reconocer la diversidad humana y hacer uso de las
habilidades de cada empleado 2) ser responsable no solo de la salud financiera
de la empresa, sino de su ética 3) gerenciar mediante la persuasión y la
participación democrática (y no por el poder concentrado), 4) promover
relaciones con los empleados basadas en propósitos compartidos, dignidad y
elección propia.
El salto radical (The Radical Leap) Steve Farber 2004
Una parábola de negocios, en la que el autor
explora un modelo de liderazgo completamente distinto, el "liderazgo
extremo", en el cual los líderes no tienen miedo de tomar riesgos, cometer
errores frente a sus empleados o solicitar feedback explícitamente. Para ser un
líder radical, la persona debe cultivar el amor, generar energía, inspirar
audacia y proveer pruebas (amor = Love, energía = Energy, audacia = Audacity y
prueba = Proof; LEAP = salto en inglés).
Controle su destino u otra persona lo hará (Control Your Destiny or Someone Else Will)
Tichy y Sherman 1992
Ofrece una visión de las prácticas y filosofías
de liderazgo de Jack Welch, uno de las más afamados CEOs de la historia de
Estados Unidos, y de los secretos del éxito de la empresa que él transformó,
General Electric.
Liderando el cambio (Leading Change) John P. Kotter 1996
Normalmente se confunde la tarea del gerente con
la del líder. Mientras el primero se dedica a planificar y estructurar
presupuestos, el segundo establece la visión de la compañía y la estrategia a
seguir para llevar a cabo dicha visión. Irónicamente, el éxito de las empresas
suele favorecer más las habilidades gerenciales que las del líder. Pero, dicha
situación es letal para el futuro de cualquier compañía, pues se vuelve incapaz
de plantear, procesar y conservar el cambio. El futuro de las compañías
depende, pues, de que tanto empleados como gerentes sean capaces de liderar el
cambio. El autor presenta los pasos de un proceso de cambio, tal y como debe
ser planteado para que sea exitoso.
Cuestión de carácter (Questions of Character) Joseph L. Badaracco,
Jr. 2006
Badaracco, profesor de ética en los negocios,
presente ocho retos fundamentales que ponen a prueba el carácter de los
líderes, explorándolos a través de obras literarias como "Muerte de un
vendedor" o "Antígona". Cada ejemplo invita al lector a examinar
su propio carácter, al reflexionar sobre las acciones de líderes notables.
El factor cuento (The Story Factor) Annette Simmons 2000
Simmons argumenta que contar historias puede ser
la mejor herramienta gerencial disponible para los líderes modernos, ya que
ejerce influencia en formas que ninguna otra técnica puede lograr. Indica que
las historias no deben ser reservadas para presentaciones formales; pueden ser
usadas efectivamente en pequeños grupos y de uno a uno. Describe seis tipos de
cuento que pueden ser adaptados a cualquier circunstancia (quién soy, por qué
estoy aquí, la visión, enseñando, valor en acción y saber lo que estás
pensando), y provee consejos y técnicas para desarrollarlas, presentarlas, etc.
¡Nunca te rindas! Discursos (Never Give In! Speeches) Winston Churchill 2003
El nieto de Winston Churchill ha recopilado las
palabras más memorables del gran político y orador inglés, que cubren más de
medio siglo, durante la guerra y la paz. Las similitudes entre la posición de
Churchill y la de cualquier alto gerente de hoy en día son notables: la
comunicación y la motivación son cruciales ante cualquier cambio, y son la
esencia del buen liderazgo.
Estrategia
Planos organizacionales, de los cuales puede
construir el suyo.
En busca de la excelencia (In Search of Excellence) Thomas J. Peters y
Robert H. Waterman, Jr. 1988
Escrito hace más de 20 años, En busca de la
excelencia se ha convertido en un clásico de la literatura gerencial. Muchos de
sus principios siguen
vigentes, a pesar de los grandes cambios en el ambiente de negocios. Peters y
Waterman examinaron de cerca las características de 43 empresas exitosas, en
busca de atributos en común que pudieran ser transferibles y utilizables por
otros. Algunos de sus hallazgos indicaban que la gerencia norteamericana sufría
de miopía que no les permitía experimentar e innovar, prevenía la participación
en la toma de decisiones, y tenía gerentes poco experimentados. Los ocho
principios para la excelencia le permiten a cualquier gerente mirarse al espejo
y evaluar su desempeño. Además, le ayudarán a identificar ideas excelentes que
otros utilizan, y aplicarlas. Aunque las ideas hoy pueden parecer mucho sentido
común, fue la primera vez que se expusieron en forma sistemática y respaldada
por una investigación.
De buena a grandiosa (Good to Great) Jim Collins 2001
Después de cinco años de investigación, en la
cual leyeron y codificaron 6000 artículos, generaron más de 2000 páginas de
entrevistas transcritas y produjeron 384 megabytes de datos, el equipo de 21
personas de Collins encontró que es posible dar el salto de empresa buena a
grandiosa. En el libro, revela cuales son algunas de esas empresas, e
identifican cómo lo lograron. No existe una receta mágica. Sin embargo, existen
características que tienen las grandes empresas en común, muchas de las cuales
van en contra de la sabiduría convencional sobre el éxito corporativo. Lograr
la transición de buena a grandiosa no requiere de un CEO de alto perfil, la
última tecnología, una gerencia innovadora del cambio, ni siquiera una
estrategia muy afinada. Uno de los requerimientos fundamentales es tener una
cultura corporativa que consistentemente encuentre y promueva gente
disciplinada, para que piensen y actúen en forma disciplinada.
El Dilema del Innovador (The Innovator’s Dilemma) Clayton M. Christensen
1997
Christensen describe el resultado de su estudio:
por qué empresas buenas perdían su dominio de mercado aún cuando seguían buenas
prácticas de negocios, escuchaban a sus clientes y se enfocaban en sus
productos más rentables. Irónicamente estas buenas prácticas, que normalmente
mejoran los productos y servicios, llevaron a que las empresas no respondieran
ante nuevos productos y tecnologías. La razón: las nuevas tecnologías
disruptivas, que requieren cambios radicales en producción y mercadeo, y que
aún no han encontrado un mercado. Así, mientras el mercado crece, para el
momento en que estas compañías respondan, ya es muy tarde para beneficiarse,
las empresas más pequeñas han respondido primero y han tomado el liderazgo. Si
las empresas entienden el problema, pueden lidiar con las nuevas tecnologías de
forma productiva. Por ejemplo, pueden establecer empresas aparte (spin-offs)
para moverse dentro de nuevos mercados.
Solo los paranoicos sobreviven (Only the Paranoid Survive) Andrew S. Grove
1996
Mitad memoria y mitad guía de estrategia
corporativa, el libro de Grove echa un vistazo a cómo el gigante de los
microprocesadores prosperó en una de las industrias más competitivas del mundo.
Cuenta sobre los momentos en los que tuvo que admitir que la empresa no podía
con la competencia (su respuesta, hacer cambios drásticos), y sobre lo que
implica liderar una empresa para sacarla del salvaje cambio hacia aguas más
tranquilas. También introduce herramientas útiles e ideas para ayudar a las
nuevas generaciones de gerentes a prosperar en tiempos de cambios rápidos.
¿Quién dijo que los elefantes no pueden bailar? (Who Says Elephants Can’t Dance?) Louis V.
Gerstner, Jr. 2002
Gerstner lideró una de las transformaciones más
dramáticas de la historia corporativa. Fue nombrado en 1993 CEO de IBM, cuando
la empresa estaba cerca del colapso. Al abandonar el cargo en el 2001, la
empresa era próspera, su acción había aumentado 10 veces, y sus ingresos habían
crecido casi un 40%. El autor describe muchas de sus decisiones (como la
carrera inicial en los primeros 18 meses para evitar la destrucción total) y
los cambios en la cultura que promovió.
Descubriendo el alma del servicio (Discovering the Soul of Service) Leonard Berry 1999
Los clientes de hoy asumen que están adquiriendo
productos que carecen de defecto alguno. Esto representa un gran problema para
las compañías, que se ven en la necesidad de diferenciarse de la competencia, a
través del servicio que ofrecen en torno a sus productos. En este sentido, es
importante descubrir cuál es el “alma” o los valores que yacen bajo las
estrategias y operaciones diarias de la compañía. Sólo así será posible
propiciar una serie de condiciones que mejoren el desempeño de los empleados y
su interacción con clientes y proveedores. Para que la compañía mantenga un
éxito perdurable, debe concentrar sus esfuerzos en establecer valores
gerenciales que engranen con los valores personales de los miembros de la
organización. Esto permitirá que los empleados no pierdan de vista el objetivo
primordial de la misma, y que brinden un servicio de calidad.
Ejecución (Execution) Larry Bossidy y Ram Charan 2002
La estrategia, el desarrollo del liderazgo y la innovación
suelen ser los aspectos más llamativos de la gerencia de una empresa exitosa.
Hacer las cosas, la ejecución, no recibe tanta atención, aunque representa la
verdadera diferencia entre una empresa y otra. Bossidy y Charan argumentan que
el principal obstáculo para lograr el éxito es la falta de ejecución. Es el
eslabón perdido entre las aspiraciones y los resultados. Sin ejecución, de nada
valen las grandes ideas, los procesos de cambio o el liderazgo efectivo. La
ejecución es una disciplina que debe ser aprendida, tanto por CEOs de grandes
empresas como por gerentes novatos, y no un aspecto táctico más. Debe ser
aplicada a los tres ejes fundamentales del desempeño: gente, estrategia y
operaciones. Los autores describen los bloques de construcción necesarios para
lograrlo: líderes con el comportamiento adecuado, una cultura que recompense la
ejecución y un sistema
confiable para colocar a las personas adecuadas en los cargos correctos. Con
este libro, aprenderá los mecanismos esenciales para ser realmente eficiente,
visionario e inspirador.
Compitiendo para el futuro (Competing for the Future) Gary Hamel y C. K.
Prahalad 1996
Los gerentes de las empresas exitosas están más
interesados en crear nuevos espacios competitivos que en posicionarse dentro su
mercado existente. Su objetivo es transformar la industria en la que compiten,
no transformar su empresa. Hamel y Prahalad indican cómo lograr su “cuota de
oportunidad” estableciendo “objetivos extendidos” (stretch goals) y construyendo
sus “competencias centrales” (core competencies). Las organizaciones líderes
trabajan en crear un nuevo mañana. Aquel que se comprometa a crear este nuevo
futuro, recibirá grandes recompensas y satisfacciones.
Ventas y Marketing
Estrategias, acercamientos y dificultades en el
proceso de crear clientes.
Influencia (Influence) Robert B. Cialdini, PhD 1982
Un examen de la psicología de la
"conformidad" (es decir, descubrir los factores que llevan a una
persona a decir que si ante la propuesta de otra persona). El autor combina la
narrativa con la investigación académica, y combina evidencia de trabajos experimentales
con las técnicas y estrategias recolectadas cuando trabajó como vendedor,
publicista y otras posiciones en organizaciones que usan ese tipo de tácticas.
Cialdini organiza las técnicas en seis categorías basado en los principios
psicológicos que dirigen el comportamiento humano: reciprocidad, consistencia,
prueba social, gustar, autoridad y escasez.
Posicionamiento: la batalla por su mente (Positioning) Al Ries y Jack Trout 2000
El concepto de
posicionamiento desarrollado por Ries y Trout revolucionó la forma como se hace
publicidad. Por primera vez se trataba el tema de cómo comunicar en una
sociedad que sufre de exceso de comunicación. La idea es que la empresa debe
crear una “posición” en la mente del prospecto, que refleje las fortalezas y
debilidades de la empresa, sus productos o servicios (y las de sus
competidores). Una vez conseguida la posición, es necesario mantenerla. En un
libro lleno de casos y anécdotas de éxitos y fracasos, los autores demuestran
que el posicionamiento, entre otras cosas: 1) Ayuda a construir una estrategia
basada en las debilidades de sus competidores, 2) Permite utilizar su posición
actual y beneficiarse de ella, 3) Funciona aún cuando su producto no sea el
primero en el mercado y 4) Facilita la selección del nombre de su producto,
camino al éxito.
Un nuevo mundo de marcas (A New Brand World) Scott Bedbury con Stephen Fenichell 2003
¿Qué se requiere para tener éxito en los
negocios? Bedbury, quien ayudó a convertir a Nike y Starbucks en dos de las
marcas más exitosas de los últimos años, explica el misterioso proceso descri biendo los principios que llevaron a ese
éxito. Con anécdotas de sus propias experiencias y docenas de estudios de caso,
ofrece consejos prácticos y probados para mantener una empresa en la cima de su
juego. El autor resalta dos características importantes de las marcas: amor y
confianza.
Vender lo invisible (Selling the Invisible) Harry Beckwith 1997
La transformación de la economía, de manufactura
hacia servicio, ha sido bien documentada. Se estima que hoy en Estados Unidos
el 75% de las personas trabajan en el sector de servicios: en lugar de producir
tangibles (autos, ropa, herramientas), proveen intangibles (salud,
entretenimiento, turismo). Sin embargo, los intangibles seguían siendo
mercadeados como lo eran los productos hace 20 años. Beckwith argumenta que los
consumidores de servicios no están interesados en "atributos" sino en
"relaciones". Incluso aquellas empresa que creen vender productos
tangibles, deberían repensar la forma como los desarrollan y venden.
Zag Marty
Neumeier 2006
"Cuando todo el mundo haga zig, usted haga
zag", aconseja el autor, en esta fresca mirada a las estrategia de marcas.
En el, explora en detalle cómo puede una marca aprovechar el poder de la
diferenciación; en un mercado extremadamente abarrotado, la diferenciación
tradicional no es suficiente, se necesita una "diferenciación
radical" para crear valor duradero para los clientes y accionistas de la
empresa. Explora entre otras cosas cómo leer el feedback de los clientes sobre
nuevos productos, como poner nombre a productos, servicios y empresas, y cómo
extender su marca sin romperla.
Cruzando el abismo (Crossing the Chasm) Geoffrey A. Moore 1999
Moore presenta el caso de los productos de alta
tecnología, que requieren de estrategias de marketing distintas a las
utilizadas en otras industrias. Su teoría del abismo muestra como estos
productos se venden muy bien al principio (fundamentalmente a los consumidores
ávidos y conocedores de tecnología) pero luego llega un estancamiento, mientras
los profesionales del marketing cruzan el abismo para conquistar a los
consumidores regulares. El autor propone remedios que puede ayudar, y cita
numerosos ejemplos de empresas que lo han logrado.
Secretos del cierre de la venta (Secrets of Closing the Sale) por Zig Ziglar 2004
Cuando presenta un producto, principio, servicio
o idea, está en el proceso de venta. Ziglar presenta técnicas ganadoras para
obtener las respuestas positivas y establece relaciones dinámicas. Entre otras
cosas, ofrece consejos para proyectar calidez, entusiasmo e integridad,
utilizar cierres creativos, aumentar la productividad y profesionalismo y
sobreponerse a las cinco principales razones por las que los clientes no
compran. Sus principios son fáciles de comprender y aplicar, pero tienen un
impacto de largo alcance.
Cómo
convertirse en "rainmaker" (How
to Become a Rainmaker) Jeffrey J. Fox 2000
Un rainmaker (provocador de lluvia), es una
persona que trae ingresos a la organización. El libro ofrece estrategias para
maximizar el éxito en esta tarea. Ofrece una cantidad de consejos cortos y
prácticos, como "no comer mucho en un almuerzo de ventas",
"organizar reuniones de venta en el desayuno" o "no lleve un
bolígrafo en el bolsillo de su camisa".
Por qué compramos (Why We Buy) Paco Underhill 2000
Cada día son más las decisiones de compra que se
toman en el punto de venta. El diseño, el merchandising y el servicio prestado
pueden hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso en un ambiente tan
competitivo. Underhill es uno de los pioneros de esa nueva ciencia que estudia
el comportamiento del comprador en las tiendas. En este libro, revela las
técnicas utilizadas, así como muchas de las observaciones y conclusiones que
han alcanzado luego de años siguiendo y espiando a los clientes en acción. Para
quienes trabajan en el negocio al detal, o en mercadeo en general, resulta una
guía indispensable con información valiosa que le servirá para adaptarse a los
clientes cambiantes. Para el resto de las personas, es una mirada
desconcertante, y a veces divertida, de nuestro pasatiempo favorito.
La economía de la experiencia (The Experience Economy) B. Joseph Pine II y
James H. Gilmore 1999
En los últimos 30 años, la economía de los
servicios sustituyó a la de los productos. Empresas exitosas como IBM y Starbucks
descubrieron que la mejor forma de diferenciar sus productos era agregar
servicios. Según los autores, esa economía de servicios está a punto de ser
reemplazada por algo más grande y controversial, las experiencias. Gracias a la
tecnología y a las creciente expectativas del consumidor, los servicios ya son
un commodity, y para sobrevivir hay que orquestar experiencias impactantes,
como lo han hecho empresas de la talla de Disney y AOL.
Vaca púrpura (Purple Cow) Seth Godin 2003
El mundo está cambiando
vertiginosamente y, con este, las reglas del marketing. La vieja práctica de
hacer cuñas publicitarias en TV o publicar anuncios en los periódicos ya no
surte el mismo efecto de antes por una sencilla razón: los medios están
repletos de este tipo de publicidad. Para que nuestro producto no se “vuelva
invisible” entre la gran cantidad de anuncios comerciales, este debe ser
extraordinario. Y nada más extraordinario que una Vaca Púrpura. Por tanto, la
nueva tarea de los expertos en marketing es crear “Vacas Púrpura”, que se
destaquen entre la gran cantidad de productos existentes y sean adoptadas por
el público. Godin nos brinda su muy particular visión del marketing como tal,
su opinión acerca del papel que debe jugar el experto en marketing dentro de la
organización de hoy en día y diez formas de criar una Vaca Púrpura, entre otros
temas.
La frontera
del éxito (The Tipping
Point) Malcolm Gladwell 2002
Normalmente,
consideramos que el factor más importante al momento de propagar un mensaje, es
el contenido. Así pues, serían de menor importancia elementos como el medio
utilizado o las circunstancias presentes al momento de propagarlo. Sin embargo,
hay buenas razones para pensar que, más allá de la importancia del propio
mensaje, lo que permite que se propague como una epidemia y traspase la
frontera del éxito (el tipping point) son ciertos detalles tales como: la
persona que lo emite, el modo de transmitirlo y las circunstancias que
envuelven la emisión del mismo. El autor presenta ejemplos prácticos que
exponen los rudimentos de la propagación de mensajes, así como los personajes
que esparcen las nuevas tendencias de boca en boca. Estos factores son los que
determinarán si un mensaje se convertirá en un fenómeno de masas, traspasando o
no la frontera del éxito.
Reglas y Mediciones
Los tan importantes números detrás del juego.
Economía al desnudo (Naked Economics) Charles Wheelan 2002
Las ciencias económicas siempre han sido
huérfanas en las universidades ignoradas, poco disfrutadas, olvidadas. Wheelan
decidió desempolvarlas, y presentarlas como un juego de herramientas útiles (y
no como una ciencia académica misteriosa). No se trata de "economía para
tontos", sino de una introducción sencilla, sin ecuaciones ni gráficos,
con lo esencial en tópicos como macroeconomía, regulación gubernamental,
impuestos, globalización y muchos otros.
Inteligencia financiera (Financial Intelligence) Karen Berman y Joe
Knight 2006
Por lo general, las
personas ajenas al mundo de la contabilidad y de las finanzas son incapaces de
interpretar lo que reflejan las cifras contenidas tanto en los reportes
financieros como en los libros contables. Sin embargo, carecer de esta
capacidad puede ser nocivo para la empresa. Es de suma importancia que todos
los miembros de la organización conozcan en alguna medida los conceptos y
destrezas fundamentales de la contabilidad y de las finanzas, también conocidos
como inteligencia financiera. Esta permite, entre otras cosas, que todo el
mundo (empleados, gerentes medios y alta gerencia) sea capaz de entender los
números, proyectar el comportamiento de los mismos y, lo más importante,
sintonizar su quehacer en pro de dicho comportamiento.
El Balanced Scorecard (The Balanced Scorecard) Robert S. Kaplan y
David P. Norton 1996
Las evaluaciones
tradicionales del desempeño, basadas en medidas financieras, no son suficientes
en un ambiente de negocios cada día más complejo, donde los activos intangibles
y las relaciones cobran cada día más importancia. Kaplan y Norton desarrollaron
el Balanced Scorecard (tablero de comando o cuadro de mando), sistema gerencial
que vincula el logro de las metas estratégicas a largo plazo con las
operaciones diarias de una organización. Este nuevo sistema combina medidas tradicionales financieras
(basadas en el desempeño pasado), con factores no financieros, diseñados para
generar negocios en el futuro. Los autores muestran cómo usar medidas en cuatro
categorías: desempeño financiero, conocimiento de los clientes, procesos internos
de negocio y aprendizaje/crecimiento para alinear las iniciativas individuales,
organizacionales y multidepartamentales, y para identificar nuevos procesos que
cumplan los objetivos de los clientes y accionistas.
Gerencia
Guiando y dirigiendo a quienes le rodean.
Lo esencial de Drucker (The Essential Drucker) Peter Drucker 2001
Durante seis décadas,
Drucker, considerado por muchos como el padre del pensamiento gerencial
moderno, ha estado ocupado escribiendo una treintena de libros. En sus
escritos, Drucker ha identificado principios fundamentales de la gerencia, así
como de economía, política, sociedad y el mundo en general. En ellos plantea
los problemas, retos y oportunidades que enfrentan los gerentes, ejecutivos y
profesionales, y provee las herramientas para ejecutar las tareas que la
sociedad exige de ellos. Muchas son de lectura obligada para personas que
ostenten o aspiren a un cargo gerencial. En esta oportunidad, el autor ha
supervisado la compilación de 26 extractos de capítulos de 10 de sus
principales libros, en respuesta a una pregunta frecuente que le hacen sus lectores:
¿cuáles son sus escritos esenciales?
Salir de la crisis (Out of the Crisis) W. Edwards Deming 1986
Deming ofrece una teoría gerencial basada en los
famosos 15 puntos para la gerencia. El fracaso al planificar para el futuro,
trae consigo pérdida de mercado, que a su vez trae pérdida de empleos. Los
gerentes deben ser juzgados no sólo por el dividendo trimestral, sino por los
planes innovadores para mantenerse en el negocio, proteger las inversiones,
asegurar los dividendos futuros y la creación de más empleos a través de
mejores productos y servicios. En un lenguaje sencillo y directo, explica los
principios de transformación gerencial y cómo aplicarlos.
El sistema de producción Toyota (Toyota Production System) Taiichi Ohno 1988
Fue la primera información publicada en Japón
sobre el sistema de producción de Toyota, conocido como manufactura justo a
tiempo (just in time manufacturing) Ohno, el creador del sistema, revela el
origen, sus innovaciones y evolución hasta convertirse en un sistema gerencial
completo.
Reingeniería de la corporación (Reengineering the Corporation) por Michael
Hammer y James Champy 1993
Los autores, consultores gerenciales, argumentan
que las empresas no pueden seguir organizando su trabajo según la antigua
división del trabajo de Adam Smith. El trabajo orientado a tareas se vuelve
obsoleto con los cambios en la base de clientes, competencia y del mercado. Las
empresas post-industriales, deben pasar por una "reingeniería", que
requiere comenzar de nuevo volver a los inicios e inventar una mejor forma de
lograr las tares. El proceso requiere de un líder con visión, el uso de
tecnología de información, el trabajo de cerca con proveedores para reducir
inventarios, y empoderar los empleados para que la toma de decisiones sea parte
del trabajo. Reconocen que no es una proceso fácil de iniciar ni mantener.
La Meta (The
Goal) Eliyahu M. Goldratt y Jeff Cox 1992
Alex Rogo, gerente de una
planta manufacturera de la empresa UniCo, recibe un ultimátum de su jefe: o
mejora la rentabilidad de la fábrica en 3 meses, o se cierra. Comienza así su
carrera contra el tiempo. Afortunadamente, Rogo se encuentra con Jonah, su
antiguo profesor de matemáticas, quien ahora es especialista en producción. En
una especie de novela de suspenso, Jonah ayuda a Rogo a librarse de su forma de
pensar tradicional, y a reconocer lo que necesita hacer para sobreponerse a los
problemas de producción. En lugar de guiarlo, Jonah le hace preguntas que Rogo
debe contestar, para llegar a la solución a través de la lógica deductiva. La
solución a los problemas se encuentra en la Teoría de las Limitaciones (Theory
of Constraints o TOC). Según ésta, es necesario conseguir los “cuellos de
botella”, unidades de producción cuya capacidad es igual o menor de lo que el
mercado espera del proceso. Una vez hallados, se debe organizar todo de forma
que esas unidades estén en lugar prioritario en cualquier plan de trabajo. La
Meta es una obra única, ya que enseña leyes naturales de los negocios en forma
de novela instructiva y entretenida. Goldratt por su parte, ha alcanzado el
status de Gurú experto en gerencia de producción, como creador de las bases matemáticas
y filosóficas en las que se basa la Tecnología de Producción Optimizada (OPT).
El gran juego de los negocios (The Great Game of Business) Jack Stack con Bo
Burlingham 1992
Este libro ha sido, desde su publicación, la
base de la "gerencia de libro abierto" (open-book management), un
nuevo método gerencial basado en conceptos de democracia, el espíritu deportivo
y la realidad de los números.
Primero, rompa todas las reglas (First, Break all the Rules) Marcus Buckingham y
Curt Coffman 1999
Los mejores gerentes tienen
poco en común: son de distinto sexo, edad, raza, estilo gerencial, objetivos,
etc. Pero tienen algo en común: rechazan la sabiduría convencional. Durante 25
años, la empresa Gallup realizó encuestas a más de 80.000 gerentes de más de
400 empresas, tratando de identificar los patrones de éxito y las
características que los hacen destacar en su desempeño y desarrollo
profesional. Los resultados son asombrosos: muchas de las nociones
tradicionales sobre gerencia, como “trata a las personas como te gustaría que
te trataran a ti” o “con suficiente entrenamiento, una persona puede lograr lo
que se plantee” no forman parte de la forma de pensar de los grandes gerentes.
Un gerente exitoso convierte el talento de sus empleados en desempeño. La forma cómo estos seleccionan a su
gente (por su talento, y no por sus habilidades), fijan las expectativas, los
desarrollan y los motivan, son la verdadera clave para atraer y retener a los
mejores, creando así las grandes empresas.
Ahora, descubra sus fortalezas (Now, Discover Your Strengths) Buckingham y
Clifton 2001
La premisa de esta nueva investigación
gerencial, continuación de "Primero, rompa todas las reglas", es que
la forma más efectiva de motivar a la gente es construir a partir de sus fortalezas,
en lugar de corregir sus debilidades. Descubrieron que apenas el 20% de los
empleados utilizan sus fortalezas día a día. Proveen una herramienta para
descubrir las fortalezas y analizar su perfil.
La brecha entre saber y hacer (The Knowing-Doing Gap) Jeffrey Pfeffer y Robert
I. Sutton 2000
Cada año, las empresas gastan miles de millones
de dólares en programas de entrenamiento y en consultoría, buscando formas de
mejorar. Pero generalmente es mucho hablar, y nada de acción. Los autores
decidieron resolver el gran misterio: por qué se gasta tanto, y cambian tan
poco las prácticas gerenciales. En el libro describen los principales
obstáculos para la acción, como el miedo y la inercia, y muestran casos de
estudio de empresas exitosas que se han sobrepuesto a ellos.
Las cinco disfunciones de un equipo (The Five Dysfunctions of a Team) Patrick
Lencioni 2002
Los equipos suelen padecer
cinco disfunciones muy comunes en el mundo de los negocios: falta de confianza,
temor al conflicto, falta de compromiso, falta de responsabilidad y desatención
a los resultados. Aunque pueden ser estudiadas por separado, estas cinco
disfunciones afectan estructuralmente al todo, de modo que deben ser tratadas,
corregidas y evitadas en conjunto. En este texto, el autor presenta en clave de
fábula los estragos que causan estas cinco disfunciones en los equipos y cómo
es posible superarlas.
Seis sombreros para pensar (Six Thinking Hats) Edward De Bono 1999
El éxito en los negocios
depende de cómo piense. Los seis sombreros para pensar es un método único y
conveniente para tomar decisiones y explorar nuevas ideas, que le ayudará a
pensar mejor. De Bono, reconocido como autoridad mundial en el tema de
pensamiento conceptual, desenreda el proceso de pensamiento, separando los
elementos como emociones, información, lógica, esperanza y creatividad. De esta
forma, elimina la confusión - principal dificultad a la hora de pensar. Cada
sombrero representa uno de los elementos del pensamiento: 1) Blanco: neutro y
objetivo, basado en hechos y números, 2) Rojo: la visión emocional, 3) Negro:
cuidado y precaución, 4) Amarillo: optimismo, pensamiento positivo, 5) Verde:
crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas, 6) Azul: calma, organización.
Los consejos y estudios de casos pueden ser usados para crear un clima de
pensamiento más claro, mejorar la comunicación y mejorar la creatividad en cualquier empresa.
Biografías
Lecciones ilimitadas.
Titán (Titan)
Ron Chernow 2004
La biografía de John D. Rockefeller, el primer
billonario de la historia, y patriarca de la dinastía más famosa de Estados
Unidos. La historia de Rockefeller captura un momento importante en la historia
del país, documentando el cambio que ocurrió después de la guerra civil de
pequeños negocios al surgimiento de las corporaciones gigantes.
Mis años en General Motors (My Years with General Motors) Alfred P. Sloan,
Jr. 1963
Desde su publicación en 1963, se convirtió en un
bestseller. Se ha convertido desde entonces en un manual obligado para
gerentes, que ofrece vistazos personales sobre la práctica de la
"disciplina gerencial", de la persona que la perfeccionó. Es una
historia que ningún otro hombre de negocios podría contar, una destilación de
medio siglo de liderazgo en una industria gigantesca, una mirada a los
dramáticos eventos y a la gerencia creativa.
El estilo HP (The HP Way) David Packard 1996
En 1939, dos grandes
amigos, que se habían conocido años atrás mientras asistían a clases en la Universidad
de Stanford, decidieron finalmente concretar un sueño: crear un negocio propio,
que incursionara en el nuevo campo de los equipos de radio y TV. Fue así como
nació Hewlett-Packard (HP). Al principio, HP operaba en el garaje de una casa
que habían alquilado ambos amigos. Hewlett y Packard hacían de todo: desde
limpiar el piso hasta fabricar los productos. Poco después estaban expandiendo
y reestructurando, a medida que esta crecía a un ritmo vertiginoso. Esta es la
historia de los orígenes de HP contada por uno de sus protagonistas: David
Packard. En el presente texto, Packard nos ofrece los detalles del nacimiento
del monstruo tecnológico que él y Bill Hewlett lograron crear. Además, revela
la filosofía, las estrategias y los valores fundamentales que han hecho de HP
una de las organizaciones más exitosas de todos los tiempos.
Historia personal (Personal History) Katharine Graham 1998
Graham nació en una familia
de dinero y privilegios, crió cuatro hijos, se involucró en trabajo voluntario
y terminó como la cabeza de uno de los periódicos más poderosos, el Washington
Post. Su padre, un emprendedor millonario, lo adquirió en 1933. Aunque ella
trabajaba como periodista, fue su esposo (Phillip Graham) el escogido para
tomar las riendas. Su biografía es una historia del ascenso de un periódico, y
de la destrucción de un matrimonio, ya que su esposo cayó en el alcohol,
depresión y suicidio; pero sobretodo, es el ascenso de Katherine como mujer de
gran importancia por valor propio.
Momentos de la verdad (Moments of Truth) Jan Carlzon 1987
La historia de cómo bajo el liderazgo de Carlzon
como presidente y CEO, Scandinavian Airlines System (SAS), salió del déficit
hacia la rentabilidad, mejoró su servicio y aumentó su posición en el mercado,
al convertirse en una empresa orientada al cliente y organizada para el cambio.
Hecho en América Sam Walton con John Huey 1991
Sam Walton fue uno de los más astutos y ricos de
los comerciantes de Estados Unidos. Su autobiografía, centrada en la
construcción de su imperio Wal-Mart, es una narrativa pueblerina de manos de un
millonario que revolucionó la distribución al detal.
Perdiendo mi virginidad (Losing My Virginity) Richard Branson 1998
Autobiografía de Richard
Branson, fundador del Virgin Group (imperio que incluye una aerolínea, tiendas
de música, comercio electrónico y mas). Su principal criterio para hacer
negocios es que sean "divertidos"; su autobiografía también lo es:
incluye varios episodios de escape de la muerte y situaciones de casi muerte
corporativa.
Emprendimiento
Guías hacia la pasión y practicidad necesarias
para cualquier Nuevo proyecto.
El arte de empezar (The Art of the Start) Guy Kawasaki 2004
Tal y como sugiere
Kawasaki, recabar información y aprender es importante; pero más importante aún
es actuar, emprender un negocio y saberlo llevar. Y es precisamente esto lo que
cualquier persona interesada en comenzar cualquier empresa encontrará en este
manual: cómo ser un empresario exitoso. El autor se pasea por los más dispares
temas: el arte del posicionamiento, el arte de hacer una presentación, el arte
de escribir un plan de negocios, el arte de la austeridad, el arte de contratar
personal, el arte de conseguir capital y el arte de crear una marca, entre
otros.
El mito E revisado (The E-Myth Revisited) Michael E. Gerber 1995
Cualquier persona dispuesta
a emprender un negocio alberga en su seno tres personalidades que no siempre
estarán de acuerdo en cuanto al rumbo que aquel debe asumir para desarrollarse
con éxito: 1) El emprendedor (es el innovador), 2) El gerente (el organizador)
y 3) El técnico (el trabajador incansable). Los atributos y particularidades de
cada una de dichas personalidades chocan entre sí y sumen el negocio en un
círculo vicioso del cual le será muy difícil librarse. Sin embargo, no todo
está perdido para quienes aspiren a asumir la conducción de un negocio propio.
Este texto presenta un panorama general de las diversas etapas por las que
suelen pasar las nuevas empresas, y un programa general de desarrollo de
negocios destinado a subsanar los errores más comunes cometidos por los nuevos
empresarios. Además, se tocan tópicos tales como: el modelo de franquicias, la
vida personal y el trabajo, entre otros.
La república del Te (The Republic of Tea) Mel Ziegler, Patricia
Ziegler, y Bill Rosenzweig 1994
A través del intercambio de faxes ocurrido
durante 20 meses, se cuenta la crónica de los sentimientos y emociones de tres
socios, a medida que enfrentan sus miedos y sueños para crear una empresa
enormemente exitosa: The Banana Republic.
Los estatutos de la sociedad (The Partnership Charter) David Gage 2004
Gage, psicólogo y experto en mediación de
empresas, ofrece una guía completa del arte de establecer y mantener sociedades
de negocio. El centro de su acercamiento, es el estatuto de la sociedad, un documento
que delinea claramente los objetivos, expectativas, responsabilidades y
relaciones entre los socios. Identifica además fuentes potenciales de conflicto
y cómo resolverlos, a la vez que toca temas como estilos personales, valores,
dinero y poder.
Haciendo crecer el negocio (Growing a Business) Paul Hawken 1988
Para la época, la mayoría de los libros sobre
creación de empresas trataban temas como conseguir financiamiento, contratar a
los mejores o el plan de negocio. El de Hawken es distinto: trata sobre crear una buena empresa, que sea sostenible y que
le traiga satisfacción al emprendedor. Ayuda al emprendedor a ser una mejor
persona de negocios, al mostrarle cómo enfocarse en el "por qué", en
lugar de en el "cómo".
Mercadeo de Guerrilla (Guerrilla Marketing) Jay Conrad Levinson 1993
Los “guerrilleros” del
mercadeo utilizan el sentido común y sus conocimientos para desarrollar
programas y estrategias de mercadeo costo-efectivas. Utilizando los recursos en
forma eficiente, pueden ser tan efectivos como algunos de sus competidores de
mucho mayor tamaño y con abundantes recursos. Conrad Levinson presenta las
reglas de oro para hacer mercadeo eficiente. El mercadeo es la actividad más
importante para una empresa, y es la clave para su futuro crecimiento y
expansión. Seguir estas reglas le llevará hacia el éxito en los negocios.
El monje y la adivinanza (The Monk and the Riddle) Randy Komisar con Kent
Lineback 2000
Luego de una exitosa (y
poco convencional) carrera como emprendedor en Sillicon Valley, Komisar llegó a
una interesante conclusión: si uno no puede verse a sí mismo trabajando en su
negocio por el resto de su vida, mejor no lo comience. En otras palabras,
promueve la pasión y el propósito en los negocios, y no solamente hojas de
cálculo y modelos de negocio llenos de números.
Narrativas
Historias corporativas de éxitos y fracasos.
McDonald’s: detrás de los arcos (McDonald’s: Behind the Arches) por John F. Love
1995
No se trata de la historia de Ray Kroc, el
colorido fundador de McDonalds, sino de todos los individuos incluyendo los
hermanos McDonald, proveedores, financistas, franquiciados y primeros empleados
que hicieron de McDonalds el campeón indiscutible de la industria de comida
rápida. Se muestran los complejos acuerdos financieros que hicieron falta para
el éxito, así como el compromiso de la empresa con la calidad, el servicio y la
limpieza.
Acero americano (American Steel) por Richard Preston 1992
En 1987 una pequeña y astuta empresa de acero, Nucor,
se pro puso retar a las
"grandes del acero" norteamericanas y sus competidoras extranjeras,
construyendo una fábrica de diseño alemán en el medio de las tierras agrícolas
de Indiana, que produciría láminas de metal para productos de consumo, en forma
rentable y a costos competitivos. El autor vivió meses con los protagonistas de
este proyecto, para documentar la reversión parcial de la caída de la industria
metalúrgica de Estados Unidos.
La fuerza (The Force) David Dorsey 1994
Recuento día a día de las crónicas de un equipo
de ventas de Xerox en Cleveland, y su esfuerzo por superar su cuota de ventas
del año vendiendo máquinas de fotocopiar. El autor, periodista de negocios, lo
apunta todo: tácticas de ventas, la presión continua, las crisis personales,
las vidas familiares estiradas hasta su ruptura, etc. El relato, basado en un
año que Dorsey convivió con este equipo, revela más sobre la vida corporativa
como una lucha diaria por sobrevivir, que cualquier manual de negocios
tradicional.
Los tipos más astutos del cuarto (The Smartest Guys in the Room) Bethany McLean y
Peter Elkind 2002
Crónica del escándalo en torno a la quiebra de
Enron. Llega a los detalles de los números, manteniendo el enfoque en los
"tipos astutos" que cocinaron los libros y se burlaron de las
prácticas contables convencionales.
Cuando la genialidad falló (When Genius Failed) Roger Lowenstein 2000
El fondo Long-Term Capital Management inició
operaciones en 1994, con us$ 1,25 mil millones, fundado por notables de las
finanzas que incluían a dos premios Nobel. Rápidamente logró resultados
increíbles (triplicó su capital en 1 año), lo cual lo convirtió en una leyenda
y llevó a sus socios al estrellato. Pero en 1998, la Fed tuvo que reunir a
todos los bancos para rescatar a la empresa, ya que su caída podría
desestabilizar a todo el sistema financiero. Este libro cuenta la historia del
increíble ascenso y caída de esta firma.
Bola de dinero (Moneyball) Michael Lewis 2003
La historia de cómo el
equipo de baseball Atléticos de Oakland, en el 2002, logró espectaculares
resultados contando con el menor gasto de nómina de toda la liga. En el
proceso, se examina el tema de salario versus talento, y una serie de nuevas
medidas estadísticas no tradicionales para medir el desempeño de los jugadores.
Es una historia que inspira a pensar creativamente, y a no sentirse limitado
por la falta de recursos.
Innovación Y Creatividad
Vistazos sobre el proceso de desarrollar nuevas
ideas.
Orbitando la gran bola de pelos (Orbiting the Giant Hairball) Gordon MacKenzie 1998
La creatividad es crucial para el éxito de las
empresas. Pero con frecuencia, aún las empresas más innovadoras se convierten
en una "gran bola de pelos" - una masa enredada e impenetrable de
reglas, tradiciones y sistemas - todos basados en lo que funcionó en el pasado,
y que inevitablemente lleva hacia la mediocridad. McKenzie trabajó durante 30
años en Hallmark (fabricante de tarjetas de felicitaciones), muchos de los cuales
dedicó a inspirar a sus colegas a deshacerse de la normalidad corporativa, y
elevarse hacia un modo en el que pudieran soñar, atreverse y actuar más allá de
los confines de la mente administrativa. En el libro, comparte (en forma
graciosa e ilustrada a todo color) la historia de su evolución profesional,
junto con lecciones sobre cómo despertar y cultivar el genio creativo.
El arte de la innovación (The Art of Innovation) Tom Kelley con Jonathan
Littman 2001
IDEO es una de las empresas
líderes mundiales en diseño. Muchos de los productos más brillantes de las
últimas dos décadas fueron diseñados por la empresa, incluyendo el Mouse de
Apple y la Palm V. No es de extrañar entonces que todo tipo de empresas quieran
aprender de IDEO, buscando ideas para crear o mejorar sus propios productos y
servicios. Kelley, gerente general de la empresa y hermano del fundador, ofrece
en este libro secretos, ideas e historias sobre la innovación. Además, abre una
ventana al ambiente en su empresa, mostrando como su equipo enfrenta los retos
de diseño, basados en las brechas existentes en necesidad, conveniencia y
placer. Con la experiencia y conocimiento que ha acumulado IDEO a lo largo de
los años, se puede lograr un buen entendimiento de las prácticas y herramientas
que le ayudarán a crear innovación, sin importar su área de especialización.
Arranque su cerebro de negocios (Jump Start Your Business Brain) Doug Hall 2005
Detalla métodos probados que pueden lograr que
sus ventas, marketing y desarrollo de negocios sean notablemente más efectivos.
Un golpe en el lado de la cabeza (A Whack on the Side of the Head) Roger Von Oech
1990
Por más de 25 años, este libro ha estimulado la
creatividad de millones de lectores en todo el mundo. Incluye acertijos, ejercicios,
rompecabezas, preguntas y consejos para desbloquear el pensamiento creativo. Ha
sido traducido a 11 idiomas, y es utilizado en seminarios por todo el mundo.
El hábito creativo (The Creative Habit) Twyla Tharp 2003
Una de las coreógrafas líderes de su generación,
ofrece su tesis sobre la creatvidad que resulta ser mucho más complejo de lo
que refleja el título del libro. Una serie de prescripciones y ejercicios
deberían ayudar a aquellos que sienten fallas en su creatividad a encontrar un
sistema que les permita convertir ideas en productos, sin importar si se trata
de una historia, una pintura o una canción.
El arte de la posibilidad (The Art of Possibility) por Rosamund Stone
Zander y Benjamin Zander – 2000
Un manual para convertir
los obstáculos de la vida en posibilidades. Los autores introducen diversas
"herramientas" para la transformación, extraídas de sus extensas
experiencias con músicos, estudiantes y pacientes en terapia (Rosamund es
psicoterapeuta, Benjamin director de orquesta).
Grandes Ideas
El futuro de los libros de negocio, está aquí.
La era de la sinrazón (The Age of Unreason) Charles Handy 1989
Handy, especialista británico en gerencia
organizacional, predice que el siglo XXI será la era de la sinrazón. En tiempos
en los que los cambios en los negocios y en la sociedad son
"discontinuos" y sin patrones, sugiere que nuestro pensamiento debe
ser igualmente "discontinuo" o "no razonable", de manera de
poder aprovechar esos cambios a nuestro favor. Sus ejemplos van más allá de los
negocios, y se extienden a instituciones sociales como el matrimonio y la
familia.
Fuera de control (Out of Control) Kevin Kelly 1994
El siglo XX fue la era de la física. El libro de
Kelly es una explicación accesible y entretenida de por qué el XXI será la era
de la biología, particularmente de la evolución y de la ecología, y qué
significará eso para todos los aspectos de la sociedad. Explica las promesas e
implicaciones de esta revolución que avanza rápidamente.
El ascenso de la clase creativa (The Rise of the Creative Class) Richard Florida
2002
Florida, académico especializado en desarrollo
económico regional, explica el surgimiento de una nueva clase social, cuyos
miembros incluyen científicos, ingenieros, arquitectos, educadores, escritores,
artistas y gente del entretenimiento; su función económica es crear nuevas
ideas, nuevas tecnologías y nuevo contenido creativo. Todos tienen en común características
como la creatividad, individualidad, diversidad y mérito. Estima que se trata
de más de 30% de la fuerza de trabajo de Estados Unidos. Sugiere que ya es
tiempo de que esa clase creativa se cohesione y organice en un grupo más
disciplinado, que trabaje por el bien común.
La inteligencia emocional (Emotional Intelligence) Daniel Goleman 1997
¿Por qué algunas personas
parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean
las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más
inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que
otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades
bajo una óptica distinta? Goleman demuestra cómo la inteligencia emocional
puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la
misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera. La inteligencia emocional nos permite
tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás,
tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar
nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y
social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. En un
lenguaje claro y accesible, Goleman presenta una teoría revolucionaria que ha
hecho tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al
intelecto.
Impulsados (Driven) Paul R. Lawrence y Nitin Nohria 2002
Los autores, profesores de
la escuela de negocios de Harvard, presentan una singular tesis según la cual
el desempeño laboral está signado por la naturaleza humana. El ser humano está
constituido por cuatro instintos fundamentales o propensiones naturales,
producto de la historia evolutiva, que condicionan el quehacer cotidiano y, en
particular, la interacción en el entorno laboral. Los cuatro instintos son:
adquirir, aprender, relacionarse y defenderse. Así pues, tras presentar una
historia natural del ser humano en cuanto tal, desde su separación de los homínidos
hasta los albores de la civilización, los autores pasan a extrapolar las
manifestaciones más primitivas de los cuatro instintos básicos al ámbito
gerencial moderno. Impulsados intenta explicar el fundamento de ciertos
comportamientos típicos del mundo laboral y corporativo, y presenta ciertas
ideas sobre cómo aprovechar el condiciona-miento natural del hombre en
beneficio de la organización. En particular, se ocupa de la figura del líder,
quien debe fungir como mediador, y propiciar un balance entre los cuatro
instintos, para que los empleados se desempeñen de manera óptima.
Hacer ingeniería es de humanos (To Engineer is Human) Henry Petroski 1985
La moraleja de este libro es que detrás de cada
gran éxito de ingeniería, existe un largo camino de ignorados, pero frecuentemente
espectaculares, fracasos. Presenta muchos de los más conocidos ejemplos, como
los del tambaleante puente de Tacoma y la caída de los pasadizos del Hyatt de
Kansas City.
La sabiduría de las multitudes (The Wisdom of Crowds) James Surowiecki 2004
Normalmente solemos
favorecer la opinión de los expertos, pues consideramos que sólo una persona
con experiencia y conocimientos es capaz de emitir juicios correctos en un área
o materia en particular. Sin embargo, hay evidencias de que las decisiones
tomadas colectivamente por un grupo de personas suelen ser más atinadas que las
decisiones tomadas sobre la base del conocimiento de un experto. Surowiecki
explica cómo funciona la “inteligencia colectiva” y presenta una serie de
ejemplos y anécdotas que apoyan la tesis de la superioridad de la misma.
Hechas para
durar (Made to Stick) Chip
Heath y Dan Heath 2007
Seguramente habrá
escuchado la leyenda urbana sobre el hombre que sucumbe al coqueteo de una dama
en un bar y amanece luego en una bañera llena de hielo, víctima de un robo de
órganos. ¿Qué hace que este tipo de ideas sean tan memorables y le den la
vuelta al globo? Las ideas pegajosas son aquellas que se graban en la memoria
de la gente y que ejercen un gran impacto. Cualquier miembro del mundo
comercial debería interesarse por tratar de crear ideas tan duraderas como los
valores morales que los padres inculcan a sus hijos. Aunque no existe un método
único e infalible para crear ideas pegajosas, es posible extraer un conjunto de
lineamientos que se repiten en todas estas: son sencillas, inesperadas,
concretas, creíbles, emocionales y basadas en una historia.
Para Recordar
Lo que todo el mundo busca: lecciones prácticas
y útiles.
Los primeros 90 días (The First 90 Days) Michael Watkins 2003
Normalmente, los nuevos
líderes o quienes alcanzan cargos de alto nivel son personas que han transitado
una carrera llena de logros, gozan de gran experiencia y cuentan con una
formación de primera. Sin embargo, estas características no siempre aseguran un
desempeño exitoso. Cuando alcanzamos un nuevo cargo, contamos con un período de
tan sólo 90 días para dar una buena impresión y para echar las bases que
determinarán nuestro futuro desempeño en la organización. Por tal motivo, es de
suma importancia saber aprovechar ese período de transición. Watkins nos brinda
ciertas ideas acerca de cómo organizar efectivamente los 90 días de la
transición: administración del tiempo, diagnóstico de la situación de la
compañía, creación de equipos, relaciones con los colegas y el jefe, y otros
temas de interés.
Arriba en la organización (Up the Organization) Robert Townsend 1970
Escrito hace unos 40 años, por un (entonces)
joven ejecutivo que transformó la decadente empresa de alquiler de vehículos
Avis, es una especie de manual de introducción a los negocios, que presenta
cortos y concisos consejos sobre el manejo de una empresa, especialmente como
tratar con sentido común los asuntos clave. Su acercamiento a los negocios era:
concentrarse en la innovación, abolir las jerarquías y promover la toma de
decisiones por parte de todos los empleados, estén en lo alto o en lo bajo de
la empresa.
Más allá del núcleo (Beyond the Core) Chris Zook 2004
Toda empresa debe crecer para sobrevivir, pero
solo una de cada cinco lo logra. En su libro anterior (Ganancias desde el
núcleo), Zook revelaba como crecer rentablemente, al enfocarse y extraer todo
el potencial del negocio medular. En este libro, explica cómo crecer cuando el
negocio del núcleo no provee suficiente crecimiento: una estrategia de
expansión basada en moverse hacia las adyacencias, hacia áreas separadas pero
relacionadas con el núcleo, tales como nuevas líneas de producto o nuevos
canales de distribución. Estas secuencias de movimientos tienen menos riesgo
que la diversificación, pero pueden crear enormes ventajas competitivas, porque
surgen de lo que ya la empresa hace bien.
El librito rojo de respuestas sobre ventas (Little Red Book of Selling) Jeffrey Gitomer 2006
Para Jeffrey Gitomer, el
reconocido experto en ventas, no existe ninguna fórmula mágica que pueda ser
aplicable al campo de las ventas. En todo caso, la única fórmula mágica
consiste en prepararse y trabajar duro. Gitomer responde simplemente a las preguntas
que tanto expertos como novatos del área de las ventas se han formulado: “¿Cómo
obtengo buenas referencias de parte del cliente?”, “¿Cómo cierro una venta?”,
“¿cómo hago para fijar una cita con un posible cliente?”, etc. Escrito en un
lenguaje sencillo, esta es una guía indispensable para tener a mano en todo
momento.
Lo que el CEO quiere que usted sepa (What the CEO Wants You to Know) Ram Charan 2001
Charan hace una analogía entre el proceso de
toma de decisiones del CEO y el de un vendedor de la calle en su India natal.
El vendedor debe enfocarse en su margen de ganancias, retorno y exigencias del
consumidor. Los CEOs deben, al igual que el vendedor, ir directo al núcleo del
negocio. En el libro, enseña los fundamentos del manejo de una empresa.
El libro de los equipos (The Team Handbook) Peter Scholtes, Brian
Joiner, y Barbara Streibel 1988
Desde su primera edición en 1988, es el libro de
trabajo funcional que puede y debe ser utilizado en el lugar de trabajo. Tiene
todo lo necesario para que su próximo proyecto en equipo sea un éxito. Ofrece
abundantes herramientas y técnicas que van mucho más allá de lo básico,
incluyendo creatividad, calidad, etc.
Un negocio y sus creencias (A Business and Its Belief) Thomas J. Watson,
Jr. 1963
Watson, hijo del fundador de IBM, presenta la
filosofía humanística de la gerencia que definió a IBM, y que gira en torno a
tres aspectos fundamentales: respeto por el individuo, proveer el mejor
servicio al cliente del mundo, y la responsabilidad de "emprender todas
las tareas con la idea de que pueden ser logradas en una forma superior".
¿Con suerte o astuto? (Lucky or Smart?) Bo Peabody 2008
Peabody, un emprendedor exitoso, ofrece una guía
para aquellos que estén pensando iniciar su propio negocio. Enseña que, aunque
no podamos crear la suerte en nuestra vida cotidiana, si podemos hacerlo en los
negocios. La suerte ocurre a aquellos emprendedores que crean empresas fundamentalmente
innovadoras, moralmente convincentes y filosóficamente positivas, creando algo interesante
y valioso, y no buscando sólo dinero. Una visión comunicada con carisma y
pasión, atraerá e inspirará a gente brillante y la llevará a trabajar
arduamente; en ese ambiente, el emprendedor debe ser lo suficientemente astuto
para salirse del camino y dejar que la suerte ocurra.
El Lexus y el Olivo (The Lexus and the Olive Tree) Thomas L.
Friedman 2000
El viejo orden
mundial de la Guerra Fría ha sido reemplazado por el nuevo paradigma de la
Globalización. El Lexus (conocida marca de automóviles de lujo) simboliza los
mercados globales y las tecnologías emergentes. El Olivo representa la profunda
identidad cultural local. El conflicto que define esta nueva era es la
constante tensión entre esas dos fuerzas. Bajo este nuevo esquema, las
finanzas, la información y la tecnología se están democratizando. Este proceso
ha aniquilado cualquier alternativa al capitalismo de mercado. Ahora, en lugar
de Capitalistas, Comunistas y Tercer Mundo, solo existen dos mundos: el Mundo
Rápido y el Mundo Lento. En esta situación, nadie tiene el control, mandan las
fuerzas del mercado. Además de explicar estas ideas en detalle, el autor ofrece
consejos para aquellos países que deseen participar de la Globalización, y
analiza el caso de EUA en el proceso.
Thinkertoys (Thinkertoys)
por Michael Michalko 1991
Este libro le enseñará a generar nuevas ideas
para empresas, mercados, ventas, productos y extensiones de productos. Está
lleno de ejercicios y herramientas prácticas; delinea 30 técnicas prácticas e
intuitivas que pueden ser utilizadas por personas o grupos para atacar
problemas en formas frescas y creativas.
Más de lo que sabe (More Than You Know) Michael J. Mauboussin 2006
Un libro sobre inversiones
- pero no recomendaciones cuyo valor depende del momento y se desvanece días
después. Es un reporte estratégico que expone los hallazgos científicos de
campos diversos (ciencias cognitivas, comportamiento económico, etc.), y
muestra por qué son importantes para los inversionistas.
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