Resumen
Los Gurús de los negocios
Ian Wallis
Aprenda de los mejores sin hacer un MBA
Vivimos en tiempos interesantes. El mundo de los negocios cambia
rápidamente y ofrece numerosas oportunidades, así como importantes amenazas. Pero
las bases fundamentales de la gerencia de empresas siguen siendo las mismas:
darle al cliente lo que quiere y obtener una ganancia haciéndolo.
Gurús de los negocios es una colección de ideas de los líderes del
pensamiento del siglo XX y de la primera década del siglo XXI. Sus enseñanzas y
estrategias siguen siendo tan válidas como cuando las escribieron por primera
vez, y representan lo mejor del pensamiento del management clásico y contemporáneo.
Esta es una introducción muy clara a los autores y conceptos que usamos
comúnmente en las áreas de liderazgo y gerencia.
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Gurús destacados
Chris Anderson (1961-) Periodismo de tecnología y comentarista de la evolución del mundo digital.
Publicaciones: La cola larga: Por qué el futuro de los negocios está en vender
menos de más cosas (2006)
Concepto fundamental: La economía (y la cultura) se está alejando
gradualmente de los bestsellers en favor de los nichos, a medida que el comercio
electrónico abarata los costos de almacenamiento.
Igor Ansoff (1918-2002) Pionero de la gerencia estratégica.
Publicaciones: Gerencia estratégica (2007)
Concepto fundamental: Ansoff desarrolló la matriz de crecimiento producto-mercado,
muy utilizada por los expertos en marketing para analizar diversas estrategias
de crecimiento.
Richard Bandler (1950-) John Grinder (1940-) Programación neurolingüística (NPL).
Publicaciones: De ranas a príncipes: Introducción a la programación
neurolingüística (1979)
Concepto fundamental: Creadores de la programación neurolingüística (NPL).
La NPL se centra en ayudar a las personas a cambiar en diversos aspectos de la
vida (incluido el trabajo) con el fin de obtener más de lo que quieren y menos
de lo que no quieren.
Ken Blanchard (1939-) Autoridad global en liderazgo.
Publicaciones: El gerente al minuto (1982)
Concepto fundamental: el "liderazgo servicial"; los gerentes deben
permitir que sus subordinados que asuman tareas y tomen decisiones por cuenta
propia. La clave del liderazgo hoy en día no es la autoridad sino la
influencia.
Edward de Bono (1933-) Experto en creatividad y los procesos mentales.
Publicaciones: El uso del pensamiento lateral (1967); Seis sombreros del pensamiento (1985); Tengo
razón, tú no (1990), Aprenda a pensar (1995)
Concepto fundamental: De Bono habla sobre la importancia de aprovechar otras
maneras de pensar más allá del estilo "socrático-dialéctico" sobre el
que está fundamentado el pensamiento de Occidente. En este sentido, es
importante también cultivar el pensamiento creativo.
Warren buffet (1930-) Inversionista legendario.
Publicaciones: La bola de nieve (2009)
Concepto fundamental: La filosofía de Buffett se puede reducir a los
siguientes puntos: 1) nunca perder dinero; 2) nunca olvidar la regla 1; 3)
precio es lo que se paga, valor es lo que se obtiene; 3) si a una compañía le
va bien, también les irá bien a las acciones; 4) somos exitosos únicamente si
nos aman aquellas personas a las que queremos amar.
Dale Carnegie (1888-1955) Experto en liderazgo, comunicaciones y desarrollo de la confianza.
Publicaciones: Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (1936)
Concepto fundamental: la idea fundamental de Carnegie es que es posible
cambiar el comportamiento de las personas con solo cambiar nuestra manera de
comportarnos con ellos.
Robert Cialdini (1945-) Persuasión e influencia en los negocios.
Publicaciones: Influencia: La psicología de la persuasión (1984); ¡Sí!
50 maneras científicamente comprobadas de persuadir (2008)
Concepto fundamental: Cialdini ha desarrollado los seis principios de la
persuasión. Entre estos están: el principio de reciprocidad (debemos retribuir
lo que otras personas nos han dado) y el principio de compromiso (una vez que
nos hemos comprometido con algo, es poco probable que cambiemos de parecer).
Jim Collins (1958-) Las características propias del crecimiento de las compañías.
Publicaciones: Construidas para durar (1994);
De bueno a grandioso: Por qué
algunas compañías dan el salto... y otras no (2001)
Concepto fundamental: La grandeza no es cuestión de suerte sino de
disciplina y decisiones deliberadas.
Stephen Covey (1932-2012) Experto en técnicas de liderazgo y eficacia personal.
Publicaciones: Los 7 hábitos de las personas altamente
efectivas (1989); El octavo hábito: De efectividad
a grandeza (2004)
Concepto fundamental: Podemos ser más efectivos si cambiamos algunos hábitos.
En específico, Covey propone siete hábitos: ser proactivo, comenzar con un
propósito en mente, hacer primero lo primero, buscar resultados en los que ganen
todas las partes, tratar primero de entender y luego de ser entendido, promover
la sinergia y tomarse un tiempo de renovación física y espiritual.
Peter Drucker (1909-2005) Consultor gerencial.
Peter Drucker (1909-2005) Consultor gerencial.
Publicaciones: La práctica de la gerencia (1954)
Concepto fundamental: Algunas ideas de Drucker: 1) la responsabilidad
fundamental de una compañía no es generar ganancias sino ocuparse de sus
clientes; 2) los empleados son el activo más importante de la compañía; 3) la
descentralización y la simplificación son virtudes que las compañías han perdido.
Tim Ferris (1977-) Empresario, escritor, inversionista.
Publicaciones: La semana de trabajo de 4 horas (2007)
Concepto fundamental: En un mundo cada vez más complicado desde un punto de
vista tecnológico, debemos aprovechar todas las herramientas disponibles para
ser más efectivos y obtener así el tiempo necesario para hacer las cosas que realmente
queremos hacer.
Michael Gerber (1936-) Teoría empresarial y crecimiento de compañías.
Publicaciones: El mito E revisitado: Por qué la mayoría de los pequeños negocios
no funcionan y qué hacer al respecto (1995)
Concepto fundamental: Los pequeños negocios no funcionan porque no basta
trabajar en el negocio; también es importante trabajar en torno al negocio. Esto
es lo que hace un verdadero emprendedor.
Malcom Gladwell (1963-) Periodismo de negocios; enlace entre individuos e impacto social.
Publicaciones: El punto de inflexión (2000);
Valores extremos (Outliers) (2008)
Concepto fundamental: Si se cuenta con la combinación correcta de personas y
circunstancias, es posible influir en una tendencia de modo que se logre una
masa crítica y se produzca una epidemia social.
Seth Godin (1960-) Experto en marketing.
Publicaciones: La vaca púrpura (2003);
Todos los expertos en marketing
son mentirosos (2005)
Concepto fundamental: Godin considera que la publicidad que interrumpe al
consumidor (TV, vallas, etc.) tiene sus días contados. Hoy en día, los expertos
en marketing deben ser transparentes y honestos, y deben captar la atención del
consumidor con información relevante.
Frederick Herzberg (1923-2000) Psicólogo clínico.
Publicaciones: La motivación para trabajar (1959)
Concepto fundamental: La motivación de los empleados depende de dos factores:
1) necesidades fisiológicas (dinero, alimento, refugio, etc.) y 2) necesidades
psicológicas (satisfacción personal).
(1883 – 1970)
Napoleón Hill (1883-1970) Asesor del presidente Roosevelt, periodista, abogado.
Napoleón Hill (1883-1970) Asesor del presidente Roosevelt, periodista, abogado.
Publicaciones: La ley del éxito (1928)
Concepto fundamental: La manera de tener éxito en la vida es seguir los
siguientes principios: deseo de tener éxito, fe, autosugestión, conocimiento
especializado, imaginación, organización, decisión, persistencia.
Guy Kawasaki (1954-) Evangelismo tecnológico, negocios en línea.
Publicaciones: El arte de la estrella (2004);
Reglas para revolucionarios (2000)
Concepto fundamental: Kawasaki es reconocido sobre todo por dos conceptos:
1) un enfoque moral al hacer negocios y 2) la necesidad de conocer minuciosamente
las necesidades del consumidor.
Richard Koch (1950-) Consultor gerencial.
Publicaciones: El principio 80/20 (1997)
Concepto fundamental: Koch ha extendido la aplicación del principio 80/20 o
principio de Pareto (80% de los resultados provienen de 20% del esfuerzo) a
diversos aspectos de la vida.
John Kotter (19457-) Liderazgo y cambio.
Publicaciones: Liderar el cambio (1996)
Concepto fundamental: Kotter ha desarrollado un conjunto de pasos para aplicar
cualquier cambio en el mundo comercial y empresarial.
Tom Peters (1942-) Experto en resolución de problemas y poder personal.
Publicaciones: En busca de la excelencia (1982)
Concepto fundamental: Peters desarrolló un modelo de desarrollo organizativo
llamado el McKinsey 7-S, que toma en cuenta diversas áreas: estructura,
estrategias, sistemas, estilo, capacidades, personal y valores compartidos.
Michael Porter (1947-) Estrategia y ventaja competitiva.
Publicaciones: Estrategia competitiva (1980);
Ventaja competitiva (1985)
Concepto fundamental: El objetivo de toda firma es alcanzar una ventaja
competitiva frente a su rival. Esto se logra o bien bajando los precios o bien
diferenciando el producto.
Ricardo Semler (1959-) Prácticas gerenciales poco convencionales.
Publicaciones: El fin de semana de siete días (2003)
Concepto fundamental: Las teorías de Semler invierten por completo en las
prácticas poco convencionales del área de la gerencia. Por ejemplo: igualdad
para todos; nada de compensaciones jerarquizadas: absoluta competencia entre
los cargos; el control es perjudicial, la confianza es beneficiosa.
Peter Senge (1947-) Desarrollo organizacional.
Publicaciones: La quinta disciplina (2006)
Concepto fundamental: Para Senge, el desarrollo organizacional depende de la
aplicación de cinco disciplinas: dominio personal, modelos mentales, visión
compartida, aprendizaje grupal y pensamiento sistemático.
James Surowiecki (1967-) Negocios y finanzas. Trabajo en equipo.
Publicaciones: La sabiduría de las masas (2004)
Concepto fundamental: Surowiecki considera que los grupos toman mejores
decisiones que los individuos. El problema está en que las compañías no saben
cómo obtener la sabiduría grupal.
44 A.C.)
Sun Tzu (544 A.C) Reglas para ganar una guerra.
Publicaciones: El arte de la guerra
Concepto fundamental: ganar la guerra depende de aplicar ciertas estrategias
divididas en campos temáticos: hacer planes, desatar la guerra, ofensiva estratégica,
formas y disposiciones, energía potencial, vacío y lleno, combatir, los nueve cambios,
la marcha, tipos de terreno, ataque con fuego, espionaje.
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