Clic
(capacidad de empatizar e influir en la gente que nos rodea)
Actualmente es más importante saber comunicar lo que sabes,
que saber. La comunicación es la llave
que abre las puertas para el éxito de las personas, y se ubica incluso por
encima del mismo conocimiento, o de las grandes ideas, pues sin importar lo
grande que sea la idea, o lo muy capacitados que estemos en cualquier tema, si
no lo comunicamos y además lo hacemos efectivamente, ni esas ideas que tenemos,
ni nosotros mismos vamos a poder evolucionar al máximo de nuestras
posibilidades.
Se le denomina clic, porque es generalmente durante esos
primeros 60 segundos de una comunicación
en los que logramos o no, empatizar y conectar con las personas (más conocido
popularmente como “Química”, o en el mundo de los psicólogos y los estudiosos
de la PNL como rapport). Si bien con el tiempo esa percepción inicial puede
variar para bien o para mal, ese primer minuto para hacer clic
es clave para empezar con el pie derecho cualquier relación y sobre todo para
un empresario o un emprendedor. Lo mejor de todo esto, es que podemos aprender
a crear ese clic, porque esta es una situación que no depende ni del azar, ni
de la vibra, la energía, o de cualquier otra cosa que se nos suele ocurrir, es
simplemente una cuestión de comunicación.
El proceso de
comunicación
El primer paso es entender cómo funciona este proceso de
comunicación, qué está compuesto por tres partes:
-
EL lenguaje no verbal o corporal
-
El lenguaje paraverbal: el tono, volumen y la
velocidad de la voz,
-
Las palabras que decimos
Y saber que según los estudios, el peso específico de
cada una de estos tres elementos es de:
-
55% EL lenguaje no verbal
-
38% El lenguaje paraverbal
-
7% Las palabras que decimos
Esto nos hace pensar en lo mucho que se suele fallar en este
tema, pues generalmente cuando queremos comunicarnos nos enfocamos solo en la
parte pequeña del pastel y nos olvidamos de la gran importancia de los otros
dos elementos. ¿Cuánto tiempo invertimos en pensar las palabras correctas que
diremos? y en contraste, ¿cuánto tiempo invertimos en adoptar un lenguaje no
verbal (corporal y paraverbal) que realmente sean efectivos?
Lo más importante a entender, es que para ser un buen
comunicador hay que salir del “YO” y basar nuestra comunicación en el tú,
prestándole especial interés a cómo se comporta nuestro cuerpo, el tono, el
volumen y la velocidad de nuestra voz, porque mensaje no es lo que el emisor
transmite, sino lo que el receptor percibe.
Pasos para
hacer clic
Hay dos formas de lograr el clic, una mediante la
comunicación no verbal (el lenguaje no verbal y el paraverbal), y otra mediante
la comunicación verbal.
El lenguaje no verbal
55%.
Bailar lejos no es bailar
La comunicación es como el baile, cada uno hace una función
de espejo con el otro. Por ejemplo, al entrar a un restaurante será fácil notar
que tanto fluye la comunicación entre dos personas en una mesa con solo
observar la expresión corporal. Verás que una pareja está pasando un buen rato
cuando los ves y parece que son una imagen reflejada, el cuerpo de ella está
exactamente igual que el cuerpo de él y si él cambia de postura, ella le sigue,
“están bailando”, por el contrario, cuando vez a dos personas con sus cuerpos
cada uno para un lado se hace evidente que no la pasan bien.
Entonces, si te sales del yo, observas la otra persona y adoptas
posturas y movimientos similares a los de la persona que está delante tuyo vas
a ayudar a esa conexión, en otras palabras, debes ponerte en el lugar de los
demás para crear conexión. En cambio, si, por ejemplo, llegas desbordando
energía donde una persona a la que no se le ve de buen ánimo, esa persona va
generar repulsión hacia ti, o si por el contrario vas donde una persona que se
encuentra eufórica con una actitud taciturna igualmente vas a generar rechazo
hacia ti. Adoptar una postura similar primero te ayudará a entender un poco
como se siente esa persona, eso te dará información, y segundo la persona a
nivel inconsciente va a sentirse mucho más cómoda contigo. Este es un argumento
difícil de demostrar de otra forma que no sea por medio de la aplicación, así
que no lo razones mucho, date una oportunidad de probarlo y disfruta del impacto
que esto tiene en tus comunicaciones.
El lenguaje
paraverbal 38%
No me hables en ese tono
Tono, volumen y velocidad de la voz es lo segundo que
tenemos que igualar. A la gente que habla fuerte le gusta y respeta la gente
que habla fuerte, la gente que habla despacio y calmado le gusta que le hablen
de igual forma. Si, es normal que nos suene extraño eso de cambiar el tono de
voz y además pensemos “es que yo no soy así…”. A lo que tendríamos que respondernos,
¡pero lo podemos aprender, todo se puede aprender! y poder cambiar nuestra
entonación y ritmo de voz, es una capacidad necesaria para ser buen comunicador.
Un buen comunicador es un camaleón y es capaz de cambiar para adaptarse a su
interlocutor, y esto sólo se logra practicando, es como aprender un nuevo
idioma.
Ojo, si alguien está molesto no debes igualar por arriba,
pues es muy probable que se vayan a golpes, debes igualar por debajo.
¿Y por qué lo hacemos? Lo hacemos con el fin de que una vez
igualemos el mensaje podemos entrar en sintonía para luego llevarlo a nuestro
terreno. Igualar y conducir o análogamente empatizar e influir. No se puede
conducir si es que no has igualado, para esto sirve todo esto, no puedes tratar
de conducir, es decir, decir lo que tú piensas, llevarlos a tu terreno, vender
un producto o influir, si es que antes no has sintonizado-empatizado con la
persona.
El lenguaje verbal
Las palabras 7%
Ya sabemos entonces que para hacer clic en forma no verbal
tenemos que igualar postura y movimientos y tenemos que igualar, tono, volumen
y velocidad de la voz, una vez hayas igualado es posible conducir, es posible
traértelos a tu terreno, pero también es posible hacer clic de forma verbal, a
través de las palabras. Y para eso pregúntate ¿Cuál es el tema predilecto de
todas las personas? Si mismo. Démosle a la gente la oportunidad de hablar de sí
mismos y esto va ayudar muchísimo a hacer empatía, muchísimo a hacer clic, no
necesitas ser hipócrita y/o aparentar, basta con indagar a las personas acerca
de si mismas con sinceridad. Ahí ya estarás bailando, ya habrás hecho clic.
Utiliza esta técnica, practícala, y te darás cuentas que
tienes en tus manos el poder de empatizar, el poder de hacer clic.
¡A practicar!
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