martes, 24 de enero de 2017

Presentaciones Memorables



Los 10 mandamientos de las TED Talks y las presentaciones memorables 




I. No mostrarás simplemente tu número habitual 

Hay un ingrediente que marca la diferencia en una exposición, y es la capacidad de sorprender. Ya sea en contendido, en forma o en ambas.

Los seres humanos somos adictos a las sorpresas, y todo se debe a la dopamina, un neurotransmisor que actúa como juez del placer y aparece cuando las cosas salen diferentes para bien o para mal a como las esperabas (la normalidad no afecta la dopamina). Al superar tus expectativas sobre algo, el nivel de dopamina se elevará, con lo que obtendrás buenas sensaciones y según estudios recientes te activarás y aumentarás tu motivación, al contrario, si lo que esperabas resulta peor de lo que pensabas bajará el nivel de dopamina y se crea el efecto contrario, depresión, y un decaimiento emocional general. Los grandes comunicadores conocen esto y lo explotan en las películas, novelas o en sus discursos dándonos sorpresivos giros inesperados.

En conclusión, una sorpresa bien calculada hará que tu mensaje cale más hondo, eso sí, esa sorpresa debe ser y/o parecer totalmente necesaria dentro del contenido que abarcas, pues de notarse artificial e inútil, lograrás los efectos contrarios.
¡Sorprende!

II. Soñarás un gran sueño, o mostrarás algo nuevo y maravilloso, o compartirás algo que nunca haya sido compartido

Actualmente el eslogan de las TED Talks es Ideas worth spreading (Ideas que vale la pena difundir). Y para que valga la pena debemos contar un sueño, mostrar una maravilla o compartir un conocimiento íntimo, Al fin y al cabo, se trata de inspirar y la forma más fácil de lograrlo es presentando un problema, iluminar el camino y motivar a la acción.

Por eso cuanto estés creando tu presentación, revisa que la información sea útil para tu audiencia y asegúrate de que tu publico entiende claramente donde lleva tu sueño, tu innovación y donde lleva tu idea.
¡Información importante para ti!


III. Revelarás tu curiosidad y tu pasión

En este punto es importante recalcar que nadie quiere saber de tus títulos, tus logros, eso sería muy aburrido, lo que ellos quieren es ver como se nota tu pasión por lo que haces. una charla será recordada cuando le impregnas a la audiencia tú emoción, es bien sabido que las emociones son una herramienta poderosa para que algo se impregne en tu memoria, y no solo eso, nuestras emociones dirigen nuestra motivación.
¡Genera emociones!


IV. Contarás una historia 

El Storytelling (uso de la técnica narrativa), cada día es más implementado en el mundo en diferentes ámbitos incluyendo el de los negocios por su capacidad de captar la atención, facilitar la asimilación potenciar el recuerdo.

Algunos tips para aplicar el storytelling son:
- Da vida a tus personajes: en vez de decir simplemente el cliente se enfadó, cuenta lo ocurrido y has que tu público se ponga en la piel del cliente, interpreta su reacción y dialoga con él en escena, no subestimes el poder de las representaciones, añaden dinamismo, crean impacto e incluso te permiten incorporar toques de humor
- Entabla una conversación, has que tu publico participe, aunque sepas que solo van a responder mentalmente, empújalos a imaginar, implícalos en tu narración.
- Impáctales desde el minuto, no te presentes, ve al grano.
- Vívelo, muchas veces menos, es más, no es que tanto golpeas, sino que tan fuertes son tus impactos. 
¡No solo lo informes, nárralo! 



V. Comentarás libremente las declaraciones de otros oradores, procurando la bienaventurada conexión y la exquisita controversia 

El universo es diverso y es natural que las mismas preguntas tengan diferentes respuestas, así que tú te limitas a compartir tu visión, no se trata de convencer, no se trata de instaurar tu respuesta como verdad única, nunca menos precies el pensamiento ni de tu audiencia, ni de otros ponentes, disentir y divergir es atractivo para el público, imponer tu opinión, no lo es para nada.
! Solo compartes tu visión con respeto ¡


VI. No harás alarde de tu ego. Te mostrarás vulnerable. Hablarás de tus fracasos, así como de tus éxitos 

En nuestra sociedad existe la convicción de que la gente buena y valiosa lo es cuando a pesar de sus desventuras, un así sigue adelante y sigue siendo capaz de sonreír, parte de sus ilusiones y proyectos se rompieron, pero a fuerza de recomponerse y superarse esas personas han seguido haciendo del mundo un lugar mejor a pesar de sus criptonitas particulares, y eso sí que hace que los admiremos más. Los héroes que siempre ganan, que nunca sufren, ni padecen, no existen, simplemente esas personas que dicen ser inmaculados no generan un ápice de confianza. Y aún peor, aquellos que presumen sin contar sus dificultades, estos no nos generan empatía, pues no nos sentimos identificados porque cada uno de nosotros ha tenido que sudar para alcanzar lo que tiene, además de que no hay nada más aburrido y carente de valor que un éxito sin baches y sin esfuerzo.
!Se un héroe imperfecto!



VII. No venderás desde el escenario: ni tu compañía, ni tus productos, ni tus escritos, ni tu desesperada necesidad de fondos; so pena de ser arrojado a las tinieblas

En un mundo donde somos bombardeados con publicidad todo el tiempo, si queremos destacar no podemos ser un vendedor más, incluso mostrarte como vendedor es lo peor que puedes hacer si quieres vender, inmediatamente la incredulidad en ti se apoderará del público y difícilmente los recuperarás por valioso que sea tu aporte. Sin embargo, quien sube a un escenario realmente se vende a sí mismo, lo que es bastante bueno en esta era del personal branding.
¡Olvídate de vender y te venderás mejor ¡



VIII. Recordarás en todo momento: la risa es buena

Los beneficios de la risa ahora son indiscutibles, son numerosos los efectos de ellos y los estudios que lo demuestran, aunque nosotros no la buscamos precisamente para mejor la salud del público, lo hacemos por la risa genera complicidad, humaniza, y se roba no solo la atención, sino también una profunda concentración en lo que dices, rompes todas las barreras que existan entre el público y tú para situarse todos en un estado racional abierto y receptivo.

El humor potencia tus ideas sin importar lo serias que estas sean, eso si, no improvises, pues hasta en el humor la preparación es imprescindible para que funcione.
!Hazlos reír ¡

IX. No leerás tu discurso 

Cuando alguien habla de lo que sabe, generalmente habla de una manera más relajada, a su vez alguien que está compartiendo su conocimiento con total convicción habla de una manera muy personal y clara porque ese conocimiento está plenamente interiorizado, y todo el mundo confía en que sabe de lo que habla, por el contrario, al leer no generas confianza en lo que dices y te vuelves tremendamente aburrido y desconectado.
¡No leas!


X. No robarás el tiempo de aquellos que vienen después de ti


Los estudios apuntan a que después de 20 minutos los cerebros desconectan (técnica del pomodoro), así que intenta nunca pasarte de un máximo de 15 a 18 minutos, es tiempo más que suficiente para comunicar cualquier idea por extensa que esta sea.
 ¡Presentaciones cortas!














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