Fue desarrollado principalmente
por Jhon Withmore uno de los primeros coach, este método fue ampliamente
difundido en la década de los 90 en el reino unido con grandes resultados, y hoy
en día es uno de los métodos más conocidos, empleados y efectivos a la hora de
fijarse una meta, cambiar y corregir los hábitos nocivos de las personas y,
resolver diferentes tipos de problemas implantando una cultura de cambio que nos
ayuda a alcanzar nuestros objetivos inspirando entornos emocionales óptimos que
favorezcan liberar y emplear todos los recursos de los que disponemos.
GROW, cuya traducción es CRECER,
es un acrónimo cuyas siglas determinan sus diferentes etapas y marcan el
proceso a seguir Goal (meta), Reality (realidad), Options (opciones)
y Will (voluntad/compromiso).
Al trabajar a través de estas
cuatro etapas, el modelo GROW aumenta la conciencia de las propias aspiraciones
del individuo y le da una mayor comprensión de su situación actual, las
posibilidades se les abren, y aclara las acciones que podrían llevar a cabo
para alcanzar sus metas personales y profesionales. Mediante el
establecimiento de metas específicas, medibles y alcanzables, y un calendario
realista para su logro, el modelo GROW promueve con éxito la confianza y la
auto-motivación, lo que lleva a una mayor productividad y satisfacción
personal. De otra forma, el modelo GROW proporciona una ruta para que la
gente, logre alcanzar una meta.
(G)OAL
Definición, descubrimiento o
creación de la meta u objetivo que queramos conseguir. El QUÉ.
En este punto es vital
visualizar la meta que queramos alcanzar. Imaginar y soñar con la
situación deseada permitirá que nuestro cerebro libere una gran cantidad de dopamina,
también llamada “hormona de la ilusión”, que es la encargada de generar las
ganas, ilusión y la motivación necesaria para alcanzar nuestros sueños.
Es lo que en neurociencia se
denomina activar nuestro “sistema de recompensa”.
Un elevado porcentaje de las
nuevas actividades o proyectos que llevamos a cabo fracasan por no haberle
dedicado el tiempo adecuado a soñar, a imaginar, a visualizar la situación
deseada que permita despertar nuestra creatividad y liberar el máximo potencial
para alcanzarla.
¿Cuál es tu objetivo?
¿Qué te va a permitir
conseguirlo?
¿Cómo y cuándo sabrás que lo
has conseguido y cuáles son las etapas intermedias?
¿Hasta dónde quieres llegar?
“Cuando lo deseo, rindo más
que cuando es una obligación. El deseo es mío, el deber es de los demás. La
motivación interna es una cuestión de elección”. John Whitmore.
(R)EALITY.
Después de haber puesto a
trabajar a nuestro cerebro, creándose nuevas conexiones neuronales
visualizando e imaginando el QUÉ, es momento de “bajar a la realidad” ...
Para iniciar el camino hacia “dónde
quiero llegar” debemos ser conscientes de “dónde estoy ahora”, es decir, de
cuál es nuestro punto de partida para que a partir de ahí podamos comenzar
a trazar el itinerario que nos guiará hasta la meta. ¿O acaso un GPS puede
decirte cómo llegar a tu destino sin saber dónde estás?
¿Cuál es tu situación actual
con respecto a la situación deseada?
¿Cuál es el efecto de tu
situación actual?
¿Cuál es tu mayor preocupación
al respecto?
¿Cuál es
¿A qué distancia estas ahora
mismo de lograrlo?
¿Qué has hecho hasta ahora
para conseguir tu objetivo?
¿Qué resultado has obtenido
hasta ahora?
¿Qué necesitas para
conseguirlo?
¿Qué obstáculos debes superar?
¿Con que recursos cuentas?
(O)PTIONS
Una vez sabemos dónde estamos
y dónde queremos llegar, ahora sí que es momento para comenzar con el CÓMO,
es decir, el plan de acción hacia nuestra meta.
El plan de acción no consiste
únicamente en encontrar el camino perfecto, sino en generar tantos caminos
como sea posible. De todos es conocida la frase “todos los caminos llevan a
Roma”.
Tan importante es la cantidad
de opciones como la calidad de las mismas, y conectar emocionalmente de forma
positiva con todas ellas. Si alguna de las opciones nos genera una sensación
negativa: rechazo, desidia, pereza, estrés…estamos auto limitándonos y reduciendo
la probabilidad de éxito.
¿Por qué a veces nos empeñamos
en conseguir nuestros objetivos a través de acciones con las que no
disfrutamos?
El neurocoaching
sistémico tira por tierra el paradigma de que a veces la única forma de
conseguir algo es a través de la auto-obligación y el sufrimiento. ¿Acaso
no hacemos mejor una actividad cuanto más disfrutamos haciéndola?
La respuesta de la neurociencia
aplicada es clara en este aspecto: cuando hacemos algo que nos gusta, que nos
motiva y nos ilusiona liberamos dopamina, que a su vez retroalimenta a esa
motivación, e ilusión por seguir realizándola.
¿Qué otras opciones tienes?
¿Qué más podrías hacer?
¿Cuáles son las ventajas? ¿Y
los inconvenientes?
¿Qué necesitas dejar de hacer?
¿Y si el plan A falla, cuál
sería el plan B?
¿Y el C?
¿Quién me puede ayudar a
conseguirlo? ¿Y quién más?
¿Con que obstáculos podrías
toparte en el camino?
(W)ILL
Es la voluntad y el compromiso.
Una vez definido el objetivo (QUÉ), punto de partida y camino a recorrer (CÓMO),
antes de poner en marcha el plan es necesario determinar un plazo óptimo de
consecución; el CUÁNDO.
Determinar un plazo de
cumplimento es necesario para que nuestras neuronas se comprometan con la meta.
En caso contrario la motivación, la voluntad y el compromiso inicial se van
diluyendo en el tiempo lanzando mensajes a nuestro cerebro del tipo: “bueno, la
semana que viene me vuelvo a poner con ello”, “ya lo haré mañana” o “no pasa
nada, tengo mucho tiempo para hacerlo”.
También puede darse el caso
que determinemos un plazo de cumplimiento extremadamente corto en el
tiempo y convirtamos la meta en una obligación provocando emociones
negativas en vez de en una responsabilidad que mantenga y siga alimentando la
ilusión y motivación inicial por cumplirla.
¿Cuándo te gustaría
conseguirla?
¿Cuándo vas a empezar?
¿Cómo te mantendrás motivado?
¿Cuál es el primer paso? ¿Y el
segundo?
¿Qué harás si no cumples el
plan de acción?
¿Qué supone para ti
conseguirlo?
¿Con quién lo vas a compartir?
¿En qué te pueden ayudar ellos?
Nada se construye desde la
suerte y todo se destruye sin pasión.
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