Gran parte de las actividades de
enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en la Educación Superior, demandan permanentemente las
competencias del estudiante para abordar con éxito procesos de análisis,
síntesis, formulación y verificación de hipótesis; actividades estas que por lo
general conllevan a la estructuración de razonamientos hipotético-deductivos,
sobre enunciados en diferentes niveles y contextos. Así mismo, se exige de
éste capacidad para interpretar, analizar y clasificar información
presentada en diferentes formas y proveniente de fuentes bien diversas; la
identificación y el control
de variables, la construcción e interpretación de lenguajes artificiales que
permiten el estudio de teorías con niveles de complejidad cada vez mayores, la
solución de problemas, la modelación y construcción de algoritmos, esto para
mencionar solo algunas de ellas.
Las competencias descritas son, entre
otras, características o manifestaciones de una etapa del desarrollo
intelectual conocida como pensamiento formal.
Ha sido ampliamente discutido que
buena parte de los procesos cognitivos que se estructuran en la educación superior
requieren de un pensamiento formal, o al menos en un tránsito a su
consolidación, y que el déficit en su formación es en buena parte responsable
de las dificultades de adaptación de los estudiantes en los primeros niveles de
la Educación Superior, manifiesta en altos porcentajes de deserción y baja
promoción en los cursos de estos niveles.
Así pues, para afrontar con éxito su
carrera un estudiante deberá entonces:
1. Ser capaz de razonar con base en
hipótesis
2. Poder analizar todas las
combinaciones que intervienen en el estudio de una situación hipotética
3. Hacer uso de un control adecuado de
las variables involucradas en el problema para obtener sus interrelaciones
4. Utilizar un razonamiento
proporcional en las situaciones donde las variables involucradas guardan esta
relación
5. tener buena percepción del espacio
geométrico
Basándonos en estas competencias necesarias podemos
dividir el razonamiento lógico en 4 esquemas fundamentales, y estos a su vez
se subdividen en varios subcomponentes así:
Esquemas de razonamiento
1.
Razonamiento
lógico
|
2.
Esquema
de proporcionalidad
|
3.
Razonamiento
abstracto
|
4.
Razonamiento
geométrico
|
1. Razonamiento lógico
En el razonamiento lógico se
consideran los siguientes subesquemas.
- - Inferencias a
través de un proceso físico real: El camino recorrido
desde el planteamiento de la hipótesis hasta la validación de la conclusión
está mediado por el esquema de implicación, piedra angular de la deducción. La
formación del esquema implicativo, se construye en el sujeto inicialmente en el
ámbito de las situaciones reales de la vida diaria, donde la implicación tiene
una ubicación espacio temporal y una relación causa-efecto, es significativa.
- - Análisis del
lenguaje: Se considera acá el empleo
del lenguaje proposicional y cuantificacional. Esto es, manejo significativo de
las conectivas lógicas: negación, disyunción, conjunción, condicional y
bicondicional de proposiciones e inferencias derivadas de un enunciado dado
aplicando las leyes de la lógica. También se usan enunciados que involucran cuánticadores
y las inferencias que de ellos se derivan. Además, de problemas con conjuntos,
en los cuales se aplican las operaciones básicas del cálculo proposicional y
cuantificacional. Estos problemas, por lo general, se presentan con un apoyo
gráfico.
- - Control de
variables: El control de variables es
una competencia lógica que debe aplicarse en el análisis de una situación
hipotética donde intervienen varias variables para poder distinguir como
contribuye cada una de ellas a la obtención de un resultado propuesto.
- - Posibilidades
lógicas: Este sub-esquema indaga
acerca de las consecuencias que se pueden o no desprender de una situación
dada. En algunos casos las situaciones se presentan como posibles, esto es: el
resultado expresado puede darse dentro de las condiciones planteadas, sin
contradecir ninguna de estas, pero tampoco puede decirse que sea verdadero.
2. Esquemas de
proporcionalidad
Cuando se trata de establecer la relación existente
entre las variables que intervienen en una determinada situación es necesario
determinar si estas crecen o decrecen al mismo tiempo y si esa variación sigue
un patrón constante, caso en el cual se habla de un comportamiento
proporcional.
El esquema de proporcionalidad es uno de los más
importantes en el desarrollo de la comprensión científica, esta depende en parte
de la capacidad de manejar razones, por ejemplo, en las definiciones de
densidad, velocidad y aceleración. Otras materias escolares utilizan la
proporcionalidad a través de porcentajes, el uso de escalas y la representación
gráfica.
El esquema de proporcionalidad se analiza por medio
de los siguientes subesquemas:
- - Proporciones directa e inversa: La proporcionalidad es una relación entre magnitudes
medibles. Cuando al comparar el comportamiento de dos variables se observa
que cuando una de ellas crece (decrece) la otra también crece (decrece), se
dice que las variables están directamente correlacionadas. Si además, la razón
entre las parejas de valores es la misma, se dice que las variables son
directamente proporcionales. Otras veces sucede que mientras que el
valor de una de las variables aumenta, la otra disminuye. En este caso se dice
que las variables están inversamente correlacionadas. Si además se cumple que
el producto entre estas variables es constante, entonces se dice que son
inversamente proporcionales. Una forma usual de presentar el problema de
proporcionalidad es mediante la conocida regla de tres.
- - Compensaciones aditivas y multiplicativas: Las compensaciones multiplicativas requieren el cálculo de la proporción
inversa de dos variables para obtener un determinado efecto. Y
las compensaciones aditivas se relacionan con la proporción directa entre dos
variables, donde un aumento o disminución de una de ellas, induce un cambio en
el mismo sentido en la otra variable.
- - Interpretación de porcentajes: La interpretación de porcentajes es una forma de analizar las fracciones
cuando la unidad se indica con el 100/100, el cual se denota 100%. Se trata
entonces de analizar en términos de porcentajes referidos a diferentes dominios
de referencia, considerados como un todo (unidad), cantidades o datos
representados mediante diagramas.
- - Combinatoria y probabilidad simple: La competencia combinatoria
se refiere a la habilidad del sujeto para considerar todas las posibilidades
que se presentan ante una situación planteada. Esto ocurre cuando es capaz de
considerar lo real como una parte de lo posible. De esta habilidad se desprende
el concepto de probabilidad simple, el cual se resume familiarmente como casos
favorables sobre casos posibles.
3. Razonamiento
abstracto
Aunque el término
abstracto puede ser aplicable a los diferentes esquemas de razonamiento que
hemos considerado, acá lo aplicamos a las habilidades necesarias para la
formulación y construcción de teorías abstractas, tales como: aplicación
de reglas, observación de patrones de comportamiento y manejo simbólico.
Dentro del razonamiento abstracto se
consideran los siguientes subesquemas.
- - Operaciones no
convencionales:
Se trata acá de realizar operaciones definidas de manera arbitraria siguiendo
las reglas dadas y solamente ellas, aunque de alguna manera estén en
contraposición con los manejos operacionales que usualmente se tienen en la
aritmética o el álgebra. También se puede plantear una especie de juego, donde
se expresan con precisión cuales son las reglas para jugarlo.
- - Razonamiento aritmético: Como parte del razonamiento
abstracto se considera también la habilidad para resolver problemas aritméticos
o algebraicos sencillos que requieran el planteo de ecuaciones.
- - Secuencias alfa numéricas: Se trata aquí
de identificar reglas o patrones de formación que se presentan al realizar una
determinada operación, dando como resultado la construcción de una secuencia.
- - Construcción de lenguajes: Se trata de
definir un lenguaje arbitrario dando sus reglas de formación y trasformación.
En esencia, se trata de la definición de un juego simbólico para observar la
habilidad para jugarlo y predecir posibles resultados.
4. Razonamiento geométrico
Este razonamiento se refiere
principalmente a la conformación del espacio, con sus relaciones geométricas.
Discriminar en los cuerpos sus contornos, caras y volúmenes con
sus correspondientes medidas como perímetros, áreas y volúmenes.
Además de la relación de estas propiedades geométricas entre diferentes
cuerpos.
Se considera también como razonamiento
geométrico el análisis de gráficos de funciones o diagramas de barras.
Dentro del razonamiento geométrico se
consideran los siguientes subesquemas.
- - Áreas y perímetros: Se indaga
acerca de la asimilación de los conceptos de área y perímetro de figuras, su
cálculo y las relaciones entre estos dos conceptos. Por ejemplo, al construir
figuras con bloques observar si es posible con el mismo número de bloques
construir figuras con diferente perímetro.
- - Volúmenes: Como su nombre lo indica, se
trata de apreciar el volumen de un cuerpo y su relación volumétrica con otros
cuerpos.
- - Relaciones espaciales: Este es el
aspecto más determinante dentro del razonamiento geométrico ya que intervienen
acá aspectos como el reconocimiento de propiedades geométricas que permanecen
invariantes bajo transformaciones; estas propiedades pueden estar relacionadas
con los aspectos estudiados en los anteriores subesquemas y otros como
simetrías, rotaciones, traslaciones, etc.
El razonamiento espacial muestra la habilidad de una persona para visualizar la forma y las superficies de un objeto terminado, antes de ser construido. La capacidad de percibir correctamente el espacio, es fundamental en actividades tales como la orientación mediante planos y mapas y en el desarrollo de estructuras tridimensionales como la escultura o la construcción de edificios.
El razonamiento espacial muestra la habilidad de una persona para visualizar la forma y las superficies de un objeto terminado, antes de ser construido. La capacidad de percibir correctamente el espacio, es fundamental en actividades tales como la orientación mediante planos y mapas y en el desarrollo de estructuras tridimensionales como la escultura o la construcción de edificios.
- - Graficas: En este subesquema
se trata de identificar un patrón de construcción en una secuencia gráfica tal
que permita reconocer la figura que debe seguir en el desarrollo de la serie.
Las series gráficas constituyen una actividad que estimula la capacidad de pensar y lleva a establecer conclusiones sobre lo que observamos. Este tipo de actividad contribuye a la formación de un pensamiento ordenado.
Las series gráficas constituyen una actividad que estimula la capacidad de pensar y lleva a establecer conclusiones sobre lo que observamos. Este tipo de actividad contribuye a la formación de un pensamiento ordenado.
Otro aspecto del pensamiento geométrico se refiere a la interpretación
de la información suministrada gráficamente, apreciar como interactúan las
variables en diferentes formas de representación tales como: representación en
el plano cartesiano, gráficos estadísticos como diagramas de barras o
histogramas y construcción de grafos sencillos. Estos objetos matemáticos
permiten expresar de una forma visualmente muy sencilla y efectiva las
relaciones que se dan entre elementos de muy diversa índole. Esta visión amplía
la perspectiva que da la mirada euclidiana clásica de la geometría y nos
permite reflexionar sobre situaciones más allá de la construcción del
espacio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario