jueves, 26 de enero de 2017

La competencia lectora


A parte del manejo del lenguaje, la competencia lectora es la habilidad base fundamental en el transcurso por la universidad dado que la tenencia de unas condiciones mentales y verbales que les garanticen involucrarse exitosamente en los procesos académicos propios de la vida universitaria, los cuales son decididamente textuales, se hacen imprescindibles para el éxito académico, pues es una competencia esencial para la adquisición de conocimientos generales y la apropiación de saberes específicos necesarios para que el usuario se desempeñe adecuadamente como integrante de una institución de formación superior como lo es la universitaria.
Así pues, el estudiante, o socio de una cultura universitaria o cultura académica, debe poseer unas condiciones intelectuales que van aparejadas a la comprensión de un texto. Y esa capacidad del estudiante para enfrentarse al proceso de comprensión e interpretación de un texto es observable al analizar sus fortalezas en cada uno de los tres niveles y/o subcompetencias de la comprensión lectora:

1. La literal o intratextual
2. La inferencial o intertextual
3. La analógica o extratextual.

Cada nivel pareciera estar mostrando la localización del lector frente al texto académico, en el sentido de insinuar que en el nivel literal el lector está metido en el texto; en el nivel inferencial es el texto el que está metido en el cerebro del lector; y en el nivel analógico el lector trae otros textos y vivencias y los compara con el que tiene al frente. Así, cada nivel de lectura (literal, inferencial y analógico) proporciona un tipo de información diferente

Por esta razón, podemos decir que leer es interpretar y que esta interpretación es simultáneamente intratextual, intertextual y extratextual:
La lectura intratextual es un primer tiempo de lectura que aspira a investigar un texto, para intentar establecer, sólo desde el texto mismo, lo que éste dice.
La lectura intertextual, segundo tiempo de lectura, en el cual se pretende cotejar y someter a discusión unidades de análisis (párrafos, conceptos, enunciados, etc.) de dos o más textos, de uno o varios autores.
La lectura extratextual, tercer tiempo de lectura, que pretende ubicar un enunciado, o un conjunto de enunciados, como campo referencial explícito en el cual, se supone, debe inscribirse la lectura del texto base.
Se designan como el instante para ver, el tiempo para comprender y el momento para concluir y están regidos por lógicas distintas.



Subcompetencias


1. Subcompetencia literal
La lectura literal se limita a extraer la información dada en el texto. Los procesos sicolingüísticos que conducen a este nivel, según Kabalen y De Sánchez, son la observación, la comparación y la relación, la clasificación, el cambio, el orden y las transformaciones, la clasificación jerárquica, el análisis y la síntesis
Las preguntas constitutivas de la subcompetencia literal apuntan a extraer la información dada en el texto. Al responderlas acertadamente se podrá comprobar la existencia de dos formas de la literalidad. De un lado, la literalidad transcriptiva y de otro lado la literalidad del parafraseo autoriza al lector para hacer traducciones semánticas no modificadoras del sentido asignado por el autor.
Por consiguiente, las preguntas sobre la subcompetencia literal se reconocen fácilmente porque se ajustan a la siguiente formalidad, entre otras:
·         El propósito del texto es…
·         La idea principal del texto es…
·         El título más acorde con el texto es…
·         La expresión tal significa en el texto…
·         El tema central del texto es…
·         El resumen más ajustado al texto es el siguiente…

2. Subcompetencia inferencial
la lectura de nivel inferencial “consiste en establecer relaciones entre lo que se está leyendo, para suponer o inferir datos que no se dan directamente en el texto; por eso, se considera que la lectura inferencial es una lectura entre líneas”.
Las preguntas constitutivas de la subcompetencia inferencial pretenden explorar relaciones más allá del contenido literal del texto. Las inferencias del lector pueden provenir de las suposiciones del lector o de las relaciones entre los datos que se dan directamente en el texto. En específico, la subcompetencia inferencial indaga por la capacidad del lector para colegir de un texto el mensaje implícito o las posibles interpretaciones contextuales.
Las preguntas sobre la subcompetencia inferencial asumen alguna de las siguientes formas, entre otras:
·         Uno de los siguientes enunciados no es cierto…
·         Del texto se infiere que…
·         De la historia relatada en el texto se deduce que…


3. Subcompetencia analógica

La lectura de nivel analógico consiste en “relacionar lo que se decodifica directamente de un texto, o lo que se infiere, con otra información extraída de otro texto o tomada de la realidad o de algún otro contexto del presente, pasado o futuro. La lectura analógica permite comparar la información y extender el conocimiento más allá de lo dado en el texto”.

Las preguntas constitutivas de la subcompetencia analógica permiten trasladar las relaciones presentadas en un texto a otro ámbito, que puede ser otro texto o la experiencia previa poseída por el lector. Las respuestas ponen en red saberes de múltiples procedencias, para que el lector se posicione críticamente sobre lo leído.
Las preguntas que identifican esta subcompetencia se reconocen por las siguientes formulaciones, entre otras:


  • La historia del texto se podría comparar con…
  • El corolario del texto coincide con...
  • Un tratamiento similar del tema aparece en…
  • Una argumentación similar es ofrecida en…


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